miércoles, 21 de julio de 2021

Rookie Historian Goo Hae-Ryung -dorama-

Este dorama lo vi en el blog de Xing Queen y me llamó la atención, nunca había visto un dorama histórico y empecé a verlo en Junio sin saber lo que iba a encontrarme. 

Del año 2019, en Netflix cuenta con 20 capítulos de poco más de una hora cada uno aunque también he visto que se emitió con 40 capítulos de media hora. Esta vez no he reconocido a ningún actor. 

¿De que va? A principios del siglo XIX, en la era Joseon las mujeres están empezando a leer y a escribir cosa que no está del todo bien vista. Goo Hae Ryung es una joven de buena familia y cuando se acerca la fatídica fecha en la que su hermano le ha buscado marido, ella decide presentarse al exámen de admisión para ser una historiadora femenina. 
Al mismo tiempo está la historia de un principe solitario que ha vivido siempre en el palacio y su aspecto y vida son un misterio. Empezó a escribir novelas románticas con otro nombre y eso le lleva a conocer a Goo Hae Ryung aunque su primer encuentro no es bueno y él la considera su enemiga. 

Una novela se está haciendo popular por la región; La historia de Ho Dam, por lo que el rey prohibe libros del estilo y se hace una gran quema, cosa que enfurece a Hae Ryung y la decide más a entrar a trabajar al palacio. Pero allí, ella y las otras tres historiadoras femeninas se encuentran bastantes problemas para encajar con los historiadores, además las damas de la corte tampoco les ponen las cosas fáciles. 
Pero Hae Ryung vuelve a encontrarse por accidente a Maehwa, ese escritor de novelas románticas y sin saber quien es en realidad, le trata como a cualquier otra persona. 


Aparte de la relación entre Hae Ryung y el principe Lee Rim, están las otras historiadoras, el eunuco del principe, la familia real y todos los historiadores y consejeros pero se profundiza más en un par de personajes como el hermano de Hae Ryung, el segundo historiador llamado Min Ik Pyung y el padre de este, la historiadora Sa Hee, el principe heredero y la reina madre. 
Los que añaden toda la comedia son la criada de la protagonista y el eunuco del principe. La verdad es que me encantaron ambos. Aunque cuando conoces más a los historiadores, ellos también tienen escenas geniales. *Spoiler* cuando el rey se empeña en leer todos los documentos de los historiadores y estos se niegan ya que solo los pueden leer historiadores, se arma una buena en el palacio, los historiadores se atrincheran y acaban pegandose con todo el mundo *Spoiler*

Aunque al principio no pasa gran cosa aparte de como se defienden las historiadoras en la corte y se hacen su sitio allí, hay una trama más grande que tiene que ver con Ho Dam pero hasta el final no tienes muy claro de que va el asunto, además también se centra en la relación de los personajes, de cómo el principe se da cuenta de sus sentimientos, él que nunca ha salido de palacio ni conoce el amor y de cómo las intrigas palaciegas y el poder cambian a la gente. 

La verdad es que me gustó mucho como se van enamorando poco a poco ya que a Hae Ryung le era bastante indiferente Lee Rim, además de que cómo siempre tiene que decir lo que piensa, da igual delante de quien esté, (aunque seal el mismo rey), se mete en bastantes problemas y Lee Rim siempre la acaba ayudando sin que lo sepa. *Spoiler* tengo que mencionarlo porque me hace gracia, en el gif de abajo, Lee Rim se pone celoso del historiador Min y durante ese capítulo está todo quisquilloso y el pobre eunuco Heo Sam Bo se las come todas. Además me encantó la relación de Lee Rim y Min, están muy graciosos trabajando juntos en ese capítulo *Spoiler*


En general es bastante dulce y ameno, muchos libros, el cómo eran los historiadores y su trabajo en la época, los cambios de gobierno y el miedo por la llegada de otras religiones como el cristianismo y los europeos en general. Me encantó ver a un occidental en el dorama la verdad, fue bastante gracioso. 
Es el primer dorama historico que he visto así que tampoco conocía muchas cosas pero me resultó muy curioso, no sabía que Corea tuvo una época en la que estuvo completamente cerrado a todo, sin influencias occidentales. 

Hay un secreto en la historia, sobre el pasado de Goo Jae Kyung (el hermano de Hae Ryung) que tiene que ver de alguna forma con Ho Dam y de cuando el anterior rey fue destronado. Pero el oficial Min Woo Won (el padre de Min Ik Pyung) tiene todo el poder en su mano y hace y deshace como quiere, aunque de esa forma destroze a su familia. Tiene ojos y espias en todas partes, entre ellos en los historiadores aunque se sabe que nadie puede tocar los escritos ni manipularlos de ninguna forma. Pero por culpa de eso, la relación entre Hae Ryung y Sa Hee decae bastante hasta que esta última se da cuenta de lo que estaba haciendo. 
Al final la reina madre que llevaba esperando su momento y había guardado un secreto por 20 años, decide poner las cartas sobre la mesa, lo que cambia el destino de la familia real. 

No puedo decir que haya mucha política aunque hay mucha gente, consejeros y demás lo que confunde un poco al principio pero como las historiadoras están tan perdidas como el espectador, lo hacen sencillo para ver quien es importante en la historia y quien no. 


Me encantó la relación entre el principe heredero y Lee Rim, se nota que se quieren mucho como hermanos y cómo se entienden pese a todo lo que pasan mientras se desarrolla la historia. 
Sobre el final y eso, me gustó como se desarrolló todo aunque creo que  lo 'importante' de la trama pasa en los últimos capítulos aunque van dejando pistas durante todo el dorama pero yo al menos no me enteré de nada hasta que no me lo explicaron. 

Al final lo vi bastante rápido, me gustó mucho y seguro que repito con algún otro dorama histórico :) 
Gracias por leer~~

18 comentarios:

  1. Hola Iku!
    Primer comentario yay! jajajaja
    Bueno he de decir que no conocía el dorama y no recuerdo si me pase por la entrada de Xing XDDD la verdad no me ha llamado demasiado la atención a pesar de que lo que cuentas se me ha hecho entretenido, no sé si lo llegue a ver pero no lo voy a descartar, me alegra que te haya gustado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que lo mencionó en una entrada de premios, no sé si le hizo una entrada reseña ^^U
      a mi me ha gustado bastante, además nunca había visto un dorama hitórico y estuvo curioso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que los doramas históricos me tiran mucho para atrás, aunque he visto algunos que mezclan personajes del presente con personajes históricos y en general me han gustado bastante. Pero no sé, como que me dan respeto. Me llama la atención porque por lo que nos cuentas de la trama está bastante bien, pero no me acabo de decidir xD Me lo llevo apuntado y le echaré un vistazo.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no había visto ninguno aunque si es verdad que al pensarlo al principio me daba un poco de pereza xD
      espero que si te animas te guste!~~

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ya sabes que no suelo ver doramas y si encima son históricos me llaman menos aún pero me alegra que tú lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en general me dan miedo las cosas 'históricas' por si realmente no son fieles a la historia pero este dorama me gustó :)

      Eliminar
  4. Hola.
    Me alegro de que lo disfrutaras. Yo es que no soy de ver doramas, no me atraen, así que no creo que este lo vaya a ver.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi al final todo tipo de telenovelas me enganchan xD

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Así de primeras no me llama mucho la atención pero ya que te gustó creo que me lo apuntaré para darle una oportunidad en algún momento cuando no sepa que ver. Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues espero que te animes~ yo iba con 0 expectativas ya que ni sabía de que iba pero fue una sorpresa :)

      Eliminar
  6. Hola! ahora mismo tengo los doramas parados, pero los historicos nunca me llaman, tengo alguno en la lista, pero siempre lo voy dejando. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entiendo que se puedan hacer mas densos para ver que uno actual pero este se ve rápido~ ánimo con tus doramas!

      Eliminar
  7. Holaa ^^ me alegra mucho que tomaras mi recomendación y mejor aun que resultara en una experiencia positiva n.n

    como la mayoría de los comentarios, yo pensaba que no me gustaban los dramas históricos, pase como 10 años sin ver uno, hasta que hace como 2 decidí ver uno y UFF ahora los amo, y me alegra que este primero para ti te haya gustado ^^

    espero puedas disfrutar y encontrar más de este tipo de dramas que te encanten <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es tan dulce y feliz todo el rato... como una especie de slice of life al principio
      a mi no es que no me gusten las series históricas es que me duele cuando lo hacen mal pero este me gustó mucho ^^ a ver con cuál me animo después :)

      Eliminar
  8. Hola Iku :) este drama lo tengo anotado, pero lo dejé en espera porque el ultimo histórico que vi fue decepcionante ajjaajajjaaj. Me alegra que te gustara la historia, las relaciones de los personajes.

    Leí alguna vez que Japón también estuvo cerrado a los extranjeros durante un par de siglos, para evitar la influencia externa, así que se nota que fue una medida que tomaron quizás varios países asiáticos.

    Espero que me vaya bien como a ti cuando lo mire :). Gracias por compartir tu opinión, eso ayuda a sumarle puntos al drama para verlo pronto. Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que pena que te decepcionara, yo no había visto ninguno así que no sabía que esperar
      no sé mucho de historia pero si sabía que Japón había estado cerrado, aquí daban entender que Corea se cerró para que no se propagara el cristianismo y costumbres más occidentales :/ pero no sé
      pues si, espero que te guste! yo lo disfruté bastante :)

      Eliminar
  9. Hola, Iku! Nunca tengo suerte con los históricos cuando no están mezclados con algo de fantasía. En este no me gustan los actores protagonistas además, pero la historia sí me llamó la atención así como la cuentas tú.
    Me gustó que el príncipe escriba novelas románticas, creo que con eso entendí una referencia que hicieron en otro drama histórico donde una chica que escribía novelas románticas en secreto las firmaba como Cha Eun Woo, el nombre del actor que hace del príncipe aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que no sé si me gustaría un dorama histórico con fantasía :/ no he visto ninguno del estilo...
      anda, que curioso xD ahora me pregunto en qué dorama viste esa referencia :)

      Eliminar

Deja un comentario y lo responderé cuando pueda ^^
absténganse los que van a ofender y demás

Comments system

Disqus Shortname