sábado, 27 de julio de 2019

libros leídos enero ~ julio 2019

Esta entrada era anual pero como estoy en casa y tengo más tiempo para leer, iba a quedar demasiado larga (aunque creo que ya va a quedar larga de por sí) así que llega antes de lo previsto~

Los hijos de Húrin
Este libro me lo regaló Aygul, también lo tenía pendiente al ser que salió antes que Beren y Lúthien, que ya tenía yo.

Húrin se enfrenta al mal llamado Morgoth pero al ser capturado, este le lanza una maldición a su familia que crece en esclavitud. Túrin, su hijo es llevado al rey elfo Thingol pero allá donde va lleva el mal y todo lo que hace, aunque intente que sea para bien acaba siendo degenerado y torcido haciendo que se cambie de nombre (unas mil veces más o menos) y le pesen todas sus decisiones.

Basado en la historia de Kullervo que apareció en mi lista de libros leídos del año pasado, Túrin me parece un personaje extremadamente orgulloso, egoista y altanero. No repara el daño que hace y no le importa. La historia es bonita pero los personajes son odioso, el pobre Húrin con lo majo que era.

Beren y Lúthien
Este si que lo tenía en inglés pero me lo decidí leer en castellano. Salía un poco de esta historia en El Silmarillion pero era todo bastante confuso.

Beren acaba en el bosque que forma parte del reino de Thingol. Allí ve a su hija Lúthien bailando mientras su hermano Dairon toca música. Se enamora y pese a que huyen, él se queda en el bosque esperando verla otra vez. Acaba siendo conducido por ella ante el rey que se mofa de él así que para cumplir su voluntad va a la guarida de Morgoth a por un silmaril.

El relato se lee pronto, era uno de mis favoritos en el Silmarillion y aquí se explica un poco más. Fuera de la historia en si, hay relatos de la familia de Beren y varias versiones más del cuento así que no sé con cuál quedarme.

El misterio de Sans-Souci
Libro de Agatha Christie que encontré de segunda mano en mi pueblo. Lo compré junto con el siguiente.

Durante la segunda guerra mundial Tommy y Tuppence se quejan porque pese a haber colaborado en la anterior guerra, el gobierno inglés no les deja colaborar con ellos por ser demasiado mayores y eso es algo que enerva a Tuppence. 
Les llegará una oferta de un trabajo un poco peligroso en Escocia donde tendrán que buscar a un simpatizante nazi en una pequeña localidad.

Me lo leí muy rápido y es que quería saber quien era el espía que les pasaba información a los nazis pero no me esperaba que se desarrollara así. 

Parker Pyne investiga
Otro libro de Agatha Christie, realmente no me acuerdo cuanto me costaron los dos libros pero fueron baratos y este está en mejores condiciones que el anterior.

Parker Pyne trabaja en una oficina a la que atrae gente con un mensaje en el periódico '¿es usted feliz?' y así llega gente con todo tipo de problemas que él tendrá que resolver. Magdalena y Claudio serán una gran ayuda ya que tendrán que hacer casi todo el trabajo.

El libro se divide en capitulos con cada caso resuelto en el mismo. Los primeros son de gente que acude a él en su oficina y el resto ya son algo más complejos con asesinatos y robos de por medio.

Desayuno en Tiffany's
Libro que me regaló mi padre que eligió de una lista (la de la nevera) y compró mi hermana. Tenía ganas de leerlo al ver la película y que Yuki-chan se lo compró en inglés cuando estuvimos en Barcelona...

Holly es su vecina de abajo, es una chica atractiva pero no guapa que vive por todo lo alto yendo de fiesta en fiesta y con muchos hombres invitados a su piso pese a que ella realmente no trabaja y no se sabe de dónde saca el dinero. Sin querer pertenecer a nadie, va y viene y pese a que él lo sabe, se enamora de ella.

El libro cuenta con otras historias del autor (al menos esta edición) que no tienen nada que ver unas con otras. Mi favorita fue Una casa de flores. Por otra parte, la historia de Desayuno en Tiffany's, Holly no me termina de caer bien pero le coges cariño y más cuando te la imaginas como Audrey Hepburn.

The girl who drank the moon
El título me pareció bonito e igual la portada, además parecía fácil de leer en inglés... me lo compró Khal Drogo en Canadá y no me dejó ver el precio porque el resto de ejemplares estaban demasiado altos para verlos ¬¬U

En una ciudad llena de niebla los Ancianos llevan a cabo cada año el día del Sacrificio en el que dan a la bruja del bosque un recién nacido. Solos los pobres creen en la bruja ya que los Ancianos no pero deben mantener las apariencias para seguir en el poder. 
La bruja si que existe pero recoge a los niños y les da de beber luz de estrellas y los entrega a familias en las ciudades libres pero no se ve capaz de hacerlo con una niñita de grandes ojos y media luna en la frente. Llamada Luna crece con ella y la magia es muy natural pero por su seguridad, la bruja se ve obligada a encerrarla dentro de ella hasta que cumpla 13 años. 

Un libro que se lee rápido y aunque Luna me cae mal, solo me interesaba la vida en esa ciudad oscura y su sociedad. 

Las mil y una noches
Había leído relatos sueltos de este libro pero siempre había querido hacerme con una edición más completa y mi hermana me la regaló por navidad. 

Scherezada es la hija de un visir y cuando el sultán, dolido por la infidelidad de su mujer decide casarse cada día y mandar matar a la mañana a la recién desposada, ella aparece con un plan para salvar a todas las mujeres del reino y tras pedírselo a su padre, se pasa mil y una noches contándole historias a su hermana menor y al sultán perdonando así su vida todo ese tiempo. 

Me encantan las historias, todas tienen cosas en común y en muchas de ellas hay genios, hechiceras... me recuerdan un poco a los cuentos populares rusos. En general me ha gustado mucho, tenía ganas de leerlo. 

La abadía de Northanger
Segunda ve que leo este libro. Me apetecía una historia simple y dulce como esta. 

Catherine es hija de una familia numerosa, nunca le preocupó mucho como se veía ni sus modales hasta que llega a la adolescencia y se nota un cambio en ella. La familia Allen, que no tiene hijos, la invitan a ir con ellos una temporada a Bath y allí conoce a Isabella Thorpe, una joven preocupada por la moda y los hombres y a su hermano, personaje que le parece insufrible y aburrido. Imaginándose dentro de una novela y de su romance con Mr.Tilney.

Me gusta mucho este libro, los personajes algo más directos que en otros relatos suyos y que a Catherine le guste leer novelas pese a que estaba algo mal visto. 

Navidades trágicas
Novela de Agatha Christie, al verla por mi casa no pude dejar de leerla y me duró menos de un día, es lo que me gusta de sus novelas, que se leen rápido.

Simeon Lee quiere juntar a toda su familia por navidad, el viejo amasó su fortuna en Sudáfrica y trató mal a todo el mundo, consiguiendo que dos de sus hijos se fueran de la casa pero todos acaban reunidos allí y todos serán considerados posibles asesinos de su padre. 

Aparece Hercules Poirot, cosa que no me esperaba, y se profundiza bastante en los personajes. Me alegré de que Siemon Lee muriera sin esperarselo después de lo mal que se estaba portando con todos. 

Tragedias
Novela de Eurípides que tenía curiosidad de leer ya que Medea siempre me había llamado la atención.

La historia de Medea y como acaba humillada por su marido, por el que dejó su tierra y a su familia... planeando su venganza hacia él y hacia ese rey que quiere quitarle todo casando a su marido con su hija. 
Las Bacantes trata sobre las fiestas de Apolo que han sido prohibidas pero él resentido enloquece a las mujeres y hace que todos paguen por su atrevimiento.
Ifigenia en Alude trata sobre como su padre Agamenón convencido por su hermano Menelao decide sacrificar a su hija para calmar a los dioses y poder zarpar con sus barcos hacia Troya. 

Todas las historias me gustaron pero la que más la de Medea, me parece que en su situación y estando tan enfadada y humillada no le quedaba otra que pegar un golpe de gracia como el que hace.

El temor de un hombre sabio
La segunda parte a El nombre del viento, tenía ganas de leerlo pero me daba algo de pereza al verlo tan tocho.

Seguimos con el segundo día en el que Kvothe cuenta su historia a Cronista, sus avances en la universidad y como se va un tiempo para conseguir un mecenas y luego las traiciones de la corte y demás, siendo engañado varias veces y para demostrar su valía no para de hacer favores... por otro lado, discute con Denna (que por cierto me cae algo mal) y después su vuelta a la universidad... también avanza algo más la historia en el presente.

Me lo leí bastante rápido, daba un poco de pereza por esas 1190 páginas pero en verdad me cundió y enganchó. Ojalá salga la tercera parte...

Cuentos inconclusos de Númenor y La Tierra Media
Lo tenía mi hermana y como he estado este año con Tolkien y leyendo todo lo que me faltaba, no podía dejar pasar este.

Este libro es una recopilación de historias inacabadas, por ejemplo la de Galadriel, también sale la de Túrin Turanbar aunque ya la había leído, me gustó que tuviera un pequeño avance de la historia de su primo Tuor (que me parece que de ahí viene el último libro 'La caída de Gondolin'), también habla un poco de los origines de los magos (Saruman, Gandalf, Radagast y dos magos azules) y Gondor y Rohan, además de que pasó mientras se buscaba a Gollum y el despertar de Sauron.

Me pareció interesante de leer, mucho más ameno que El Silmarilion y ayuda un poco a entender como es que Aragorn tiene 80 años y está así de joven y lozano en las pelis. 

Cuentos rusos II
Libro de la biblioteca, leimos el primero y como este era más cortito pues, ¿por qué no?

En esta recopilación creo que no hay ningún cuento que esté protagonizado por animales como era en el anterior libro, si que hay animales que hablan pero son secundarios o para ayudar al protagonista. Me encantó encontrarme la Blancanieves rusa, la Bella y la Bestia rusos, la Cenicienta rusa e incluso la historia de Aladdin de Las mil y una noches. Se me hicieron más amenos aunque como todos los cuentos, algunos eran iguales y solo cambiaban un par de detalles.

Me gustan los cuentos y más si son originales y no tras una versión Disney, además encontrar todos esos parecidos con Las mil y una noches...

El color de la magia
Libro que leí hace años pero visitando la casa de Nirkhuz quise leerme los libros de las brujas de esta colección y tuve que empezar desde el principio...

Rincewind se topa con el problema de ser el guia turístico del  primer turista del Mundodisco. Dosflores viene de un imperio rico y quería conocer lugares exóticos y así acaba en lo peorcito de una ciudad llena de ladrones con Rincewind, un mago de tercera que acaba con el muerto por conocer casi todos los idiomas del mundo. Un problema detrás de otro con mucho sarcásmo y a punto de morir en más de una ocasión mientras vamos conociendo el Mundodisco.

Se lee rápido, me gusta la forma de escribir de Terry Pratchett que te hace todo ameno y su visión del mundo es graciosa y fantasiosa donde todo es posible~ dragones imaginarios, una tierra plana a la que sujetan 4 elefantes encima de una tortuga que vaga por el espacio y 8 hechizos impronunciables en un libro que se dejó el creador olvidado.

La luz fantástica
Segunda parte del libro anterior, al no tener capítulos pensaba que me iba a costar más leerlo...

Seguimos con la historia de Rincewind y como casi se cae por el borde del disco. Además de toparse con muchos magos que le buscan para intentar evitar la muerte a la que se dirigen, druidas y la misma casa de La Muerte. Druidas, un heroe retirado y los ocho hechizos que se olvidó el Creador intentan pronunciarse mientras una horda de locos con una estrella en la frente intentan acabar con los magos.

A Rincewind no le da la vida para disgustos. Caen de un problema a otro pero al final todo acaba bien y con varias despedidas, eso no me lo esperaba pero supongo que tenía que pasar.

Odín El rey de los dioses
Es un libro que le cogí prestado a mi hermana, por lo visto es parte de una colección. 

Es un libro bastante finito donde nos cuentan un poco el origen del mundo, de las dos ramas de dioses, los diferentes mundos que hay alrededor del árbol Yggdrasil y de como Odín se sacrifica y enfrenta a todo lo que conoce por averiguar como se desencadenará el Ragnarok.

Creo que para iniciarte un poco en esta mitología no está mal y me gusta que esté narrado como una historia pero no sé cuanto será verdad y cuanto se habrá ido añadiendo en siglos posteriores.

Agnes Grey
Último libro que leo de las hermanas Brontë, solo me faltaba Anne que es la más olvidada de las tres.

Agnes es una joven que al ser la pequeña ha sido criada entre algodones aunque su familia no es rica ni mucho menos, cuando su padre queda arruinado y empiezan a vivir con lo justo, ella decide trabajar como institutriz para una familia aunque la cosa no queda bien pero si con su segunda familia donde también encuentra el amor.

Me parece un buen libro para empezar con las hermanas Brontë, fácil de leer y ameno ya que no profundiza tanto en la historia, nos cuenta las cosas como si fuera un diario. Narra también las experiencias de la autora así que me pareció interesante como vivían las institutrices de la época.

Wicca
Libro de Harmony Nice que compré muy barato, me gustan sus videos y su estética así que decidí darle una oportunidad aunque sigo sin ser wicana.

El libro es una especia de guia sobre varios aspectos de la wicca como cómo empezar con tu libro de sombras o grimorio, ideas para organizar tu altar, una guía de dioses, los colores y su 'significado', piedras y plantas. También habla de cómo le ayudó a ella a cambiar y ser mejor persona, su experiencia en esa religión y el cómo la ven los demás.

Me parece un libro que recoge lo básico, está bien explicado y es de gran ayuda si estás empezando o por lo menos para tener una idea. Lo que representa me parece bien pero no es algo para mi.

Ritos Iguales
Tercer libro del Mundodisco, aunque el anterior libro quedó 'cerrado' o al menos las aventuras de esos personajes, tenía ganas de seguir para conocer a las brujas de estos libros.

Esk es una joven que al nacer, un mago le da su cayado pero no puede haber una mujer mago por lo que Yaya Ceravieja, la bruja de la aldea, le enseña su magia aunque para Esk sigue habiendo algo más y es una magia diferente por lo que las dos irán en busca de la Universidad Invisible. Pero hay algo que no conocen que intenta abrirse paso hacia el mundo físico a través de la mente de un estudiante.

Me cuesta empezar a leer estos libros porque no hay capítulos pero aun así se lee muy rápido, me encantó Yaya Ceravieja, es sin duda lo mejor de la historia :)

Harry Potter and the goblet of fire
Me costó bastante decidirme a seguir leyendo los libros en inglés (que ya completé la colección) ya que al menos los 5 primeros los tengo presentes de haberlos leído más veces.

El año en que Inglaterra celebra la copa de Quidditch es también el año en que vuelve a celebrarse el torneo de los tres magos y será en Hogwarts. Estudiantes de otros colegios de Europa llegan hasta allí pero lo malo es cuando en vez de tres campeones serán cuatro. 

Creo que es el libro que menos me gusta, me estresa Ron con sus celos, la periodista Rita y en general lo altaneros que son todos. Y que Gryffindor tenga que ser el centro de atención.

Orgullo y Prejuicio
Creo que lo he leído dos veces con esta, pero la verdad es que me sigue encantando.

Elizabeth Bennet es la segunda hija de un matrimonio que vive sin penurias pero al ser cinco hermanas la cosa cambia al tener menos dote que repartir, por eso su madre se dedica a buscar marido a sus hijas. Se le presenta la oportunidad cuando se mudan cerca Mr. Bingley y su amigo Mr. Darcy aunque solo el primero se granjea las simpatias de los vecinos. Personas conocidas de Mr. Darcy harán que Lizzy dude de las diferentes versiones que oye de sucesos pasados.

Lo leí la primera vez hace muchos años y creo que esta ha sido la segunda, que decir aparte de que me encanta, lo fácil que se hace de leer, como la historia te lleva poco a poco hacia el final y como hace que te enamores de Darcy a medida que avanza la historia.

The runes of Elfland
Me dio por las runas este año y este libro que le regaló su novio a mi hermana trata sobre ellas y hadas asi que me dio curiosidad.

The runes of Elfland es un libro de cuentos e historias de fantasía y hadas, cada runa está representada por un ser feérico y cada una tiene una historia detrás, te habla de la tierra, el pasado, las puertas a ese mundo mágico que puedes encontrar y se hacen visibles de vez en cuando.

En general es un libro curioso con ilustraciones muy bonitas, me gustó sacar mi conclusión de cada runa para su significado además de recordar esa mágia infantil que me recuerdan las hadas.

El club de los suicidas
Tenía ganas de leer algo más de R.L.Stevenson y este libro me vino de maravilla, de vez en cuando aun se pueden encontrar libros así en la biblioteca de mi pueblo.

El principe Florizel gusta de salir de noche con su amigo, ambos disfrazados para ver a la gente cuando les pasa algo curioso, aparece un chico que regala tartas y si no las aceptan se las tiene que comer y son bastantes. Por esa extraña situación llegan a un lugar secreto llamado el Club de los Suicidas donde el principe decidirá que el presidente de esa organización no debe salir indemne. 

Viene con dos historias más que están conectadas con esta primera aunque a mi el cambio de personajes me lió un poco. Mi favorita fue la primera historia donde hasta yo me puse nerviosa en ese juego que tenían en el club.

El fantasma de Canterville
El segundo libro que leí de Oscar Wilde, con El retrato de Dorian Gray me costó ponerme y acabarlo pero este al ser cortito le tenía cierta curiosidad para 'reconciliarme' con este autor.

La primera historia trata sobre una casa encantada a la que llega una familia de americanos que no creen en fantasmas y realmente se lo ponen dificil al pobre y la segunda sobre la sociedad del siglo XIX y su interés por el ocultismo, llevándolo bastante lejos.

La primera historia me la esperaba completamente diferente y no tan cómica y la segunda me recordó más a Dorian Gray con esos personajes de doble moral sin distinguir lo bueno de lo malo y la forma extraña en la que se toman las cosas que vienen.

Hadas
Libro que llevaba en mi casa desde siempre pero que no había leído completo. Al leer The runes of Elfland me dio curiosidad y se lee bastante rápido aparte de que la edición es bonita.

Recoge curiosidades, leyendas, historias y tradición oral en Reino Unido e Irlanda sobre las hadas. Su origen como pueblo, su comportamiento caprichoso para con los humanos y también como protegernos de las hadas. Hay historias de otros seres del folclore con muchas ilustraciones y letra escrita a mano como si fueran notas.

La verdad es que es curioso, no creo que nosotros tengamos tanta tradición de hadas como en países del norte y al haber vivido en Escocia todo me hace más gracia.

El verano en que me enamoré
Después de leer A todos los chicos de los que me enamoré quería leer algo más de Jenny Han y, que mejor para leer en verano.

Belly veranea todos los años en la casa de la playa de la mejor amiga de su madre, siempre ha sido así pero este año todos la miran de forma diferente. Ella siempre ha estado enamorada de Conrad, el hijo mayor, pero ese año hay algo diferente en el ambiente.

Primera parte de la trilogía Verano, Belly me pareció una niña caprichosa sin más pero claro, tiene 16 años, creo que mi personaje favorito fue Susannah.

Brujerías
Seguimos con las brujas de Mundodisco. Tenía ganas de leer este libro ya que es donde Nirjhuz dijo que las tres brujas son como mis tres gatas.

El rey Verence ha muerto y el reino de Lancre tiene un nuevo rey. Un duque que odia los bosques que rodean el lugar y a sus súbditos. Por otro lado tenemos a tres brujas a las que les llegó un bebé y al que pusieron a salvo pero cuando el nuevo rey empieza a tomarla con ellas, empezará una batalla.

Yaya Ceravieja, Tata Ogg y Magrat Ajostiernos. Creo que Tata es la que me hace más gracia y me gustaría leer más de ellas. Fue divertido ver a más brujas aparte de Yaya.

Sentido y sensibilidad
Compré el libro para completar mi colección de Jane Austen y releerlo, lo había leído dos veces pero no recordaba nada. 

La familia Dashwood se ve fuera de su casa al morir el padre y al quedar todo en manos del hijo, fruto del primer matrimonio del padre. Así la señora Dashwood y sus tres hijas se mudan al campo donde Marianne, la hija mediana, queda encantada con un joven que tiene familia allí mientras que Elinor, la mayor, tiene el corazón en casa. Las cosas se complican con varias mentiras y apariencias de los muchachos que hacen sufrir a las hermanas de diferente manera.

No recordaba el libro para nada, la primera vez odié a Marianne por su caracter, la segunda pude entender por qué se comportaba así y esta tercera creo que me parece una chica demasiado exagerada que disfruta siendo una victima pero en fin, el resto de personajes no me disgustan aunque se les nota más obsesionados con las apariencias que en otras historias de Jane Austen.

La Teogonía
Leí un artículo sobre los dioses del Olimpo y mi hermana me sacó este libro.

La teogonía habla del origen del mundo según los griegos, los dioses de las distintas generaciones y todas las personificaciones para cosas como la hambruna, el sueño, el dolor... También los nombres de todas las ninfas y de lo que pasó cuando Zeus llegó al Olimpo y todos los hijos que tuvo.

No lo explica como si fuera mitología o un cuento, para mi más que nada es un recuento y una forma de organizar un poco el origen del mundo.

Gracias por leer~~

8 comentarios:

  1. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaaa, Tú si que lees demasiado la verdad, yo ni en un millón de años leería tantos libros, te felicito enserio.
    Ya sabes no conozco ninguno de los libros que te haz leído, pero espero puedas seguir leyendo muchísimos mas :D

    Te invito a visitar mi humilde espacio ♥

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas que la cantidad a veces la calidad es más importante... pero si, siempre estoy leyendo algo y cuando acabo un libro empiezo otro pero en verdad me lo tomo con calma :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! =)
    ¡Cuántos libros! Tengo el de las Hadas :P

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me ha estado cundiendo bastante, si~
      eres la primera persona que 'conozco' que tiene el libro de Hadas xD

      Eliminar
  3. Hola!
    Woooow! que cantidad de libros leídos, yo a lo más que llego son a cuatro al mes o como mucho cinco. De todos ellos solo he leído Orgullo y prejuicio, me encanta este libro.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgullo y Prejuicio es genial, siempre que lo leo me encanta :)
      yo depende mucho del mes, algunos no me cunde mucho pero dentro de lo que cabe estoy contenta con mis lecturas~

      Eliminar
  4. Un montón de libros interesantes ❤

    ResponderEliminar

Deja un comentario y lo responderé cuando pueda ^^
absténganse los que van a ofender y demás

Comments system

Disqus Shortname