miércoles, 27 de septiembre de 2023

resumiendo ~leídos en julio - septiembre~

En verano suelo leer bastante porque no puedo salir de casa con el sol y porque estar con el portatil o el móvil me da mucho calor pero este año empecé con un bloqueo lector que hacía años que no me daba así que fue todo confuso, además de estar ocupada con cosas de la vida.

Twin Crowns - Catherine Doyle y Katherine Webber

Wren quiere devolver al reino su antigua gloria antes de que llegara la fe al Protector y desterrara y asesinara a las brujas y para ello se hace pasar por su hermana gemela Rose, quien no tiene ni idea de ser gemela. Así las dos gemelas se enfrentan al mundo de la otra y de las mentiras que les han contado.

No sé si fue este libro el que me dio el bloqueo lector, si el principio me aburría o si es que no me apetecía leer en inglés pero estuve un mes entero para leer 30 páginas. Al llegar julio ya pude leerlo bien menos mal y me gustó más la parte de Rose, llena de prejuicios por todo lo que le han enseñado encerrada en su torre. El final es abierto ya que en mayo se publicó la segunda parte en inglés, no estoy segura de cuando lo traducirán. Me parece bastante juvenil ya que no comparto muchas cosas que hace Wren... 

Persuasión - Jane Austen

Anne Elliot se vio obligada a rechazar un gran amor en su juventud por considerarse la unión poco beneficiosa para ella y su estatus por lo que, con 27 años sigue soltera y sin olvidar a Frederick Wentsworth. Cuando la hermana de él y su marido alquilan el hogar de los Elliot el reencuentro es inaludible pero él decidido a encontrar esposa hace la corte a dos hermanas menospreciando a Anne, solo cuando aparece Mister Elliot las cosas empiezan a cambiar.

Después de releer Sentido y Sensibilidad me apetecía releer este, supongo que porque recuerdo que hay partes del libro que ocurren en la playa o cerca del mar, aparte de cómo se ve la portada. Se leer rápido y me gustó bastante aunque hay menos drama que en otras de sus novelas pero al ser la protagonista más mayor empatizo mejor con ella.

Comedias I: Anfitrión / La comedia de los asnos / La comedia de la olla / Las dos Báquides / Los Cautivos / Cásina - Plauto

Anfitrión cuenta la historia de un hombre que partió a la guerra y por culpa del dios Júpiter que ama a su mujer y quiere acostarse con ella, su esclavo Sosia es victima de Mercurio que se hace pasar por él y Júpiter por Anfitrión así enredan las cosas al punto de que Anfitrión acusa a su mujer de adúltera y solo por deseo de Júpiter se arreglan las cosas. 

La comedia de los asnos trata de un joven enamorado que quiere pagar a la madre de ella para tenerla un año entero a su disposición, con ayuda de su padre y a espaldas de su madre quién es la que posee dinero lo consiguen pero a cambio de que su padre pase una noche con la joven.

La comedia de la olla habla de un hombre muy pobre, el lar familiar sabe de un tesoro que escondió su abuelo pero era tan ávaro que no se lo dijo a sus descendientes pero la hija de Euclión, Fedria le ha puesto ofrendas al lar por lo que les permite encontrar el oro justo a tiempo porque ella fue violada y espera un hijo. 

Las dos Báquides trata de dos hermanas con el mismo nombre que engatusan a dos amigos para que les paguen lo que una le debe a un militar por no querer pasar un año con él, por lo que ambos amigos y el esclavo de uno engañan al padre para que pague sus deudas. Al intentar enmendar la situación, ambos padres acaban en la misma casa. 

Los cautivos es una obra algo más seria que las anteriores, trata de un padre que perdió a su hijo hace muchos años, robado por un esclavo y el otro preso por un territorio con el que están en guerra, así se convierte en esclavista para poder intercambiar a su hijo por otro esclavo valioso.

Cásina trata de un padre y un hijo que quieren poseer a una de las esclavas de la finca por lo que intentan casarla cada uno con uno de sus propios esclavos. Es la madre la que lo desvarata todo cansada de su marido que quiere serle infiel en sus propias narices.

La última obra es la que más gracia me hizo ya que las mujeres tienen un papel más grande, véase la madre y la vecina frustrando todos los planes con su ingenio y mala leche. Es la primera vez que leo a Plauto pero me ha hecho mucha gracia y eso que no me hacen mucha gracia los romanos por influencia de mi hermana que es team griegos.

La venganza de Nofret - Agatha Christie

Imhotep trae a la casa familiar a su nueva concubina, una chica muy jóven llamada Nofret que desde el principio desprecia a los hijos, odia a la hija (ahora viuda) y se dedica a crear discordia y a ponerlos a todos de los nervios. Cuando Imhotep tiene que irse a las tierras que posee en el norte, Nofret pide quedarse en la casa donde martiriza a todos hasta que la cosa explota y alguien acaba muerto.

Lo leí en julio, casi a finales del mes y aunque me daba algo de pereza porque la historia está ambientada en el Antiguo Egipto y no me suele gustar como lo hacen al final es una obra de Agatha Christie y lo importante es lo que pasa. No adiviné al asesino aunque tenía sentido pero me decantaba por otros...

La caída de Arturo - J.R.R. Tolkien / Christopher Tolkien

Arturo se ve obligado a volver a Inglaterra ya que Mordred ha usurpado el trono y planea desposar a Ginebra, se enfrentan en una gran batalla donde Arturo es herido y tiene que ir a la isla de Avalon donde Morgana le puede curar.

Quería leer este libro desde que tuve que leer un par de obras relacionadas con el rey Arturo para la clase de literatura y lo estuve leyendo a finales de julio y agosto. Lo leí bastante rápido la verdad, no me fue dificil de seguir con las explicaciones de Christopher ni nada y me gustó ver un poco el origen y las fuentes que se usaron para la historia (incompleta) de La caída de Arturo. Hay varias versiones y comentarios, además de ideas de por dónde iría la historia o cosas en las que discrepaba Tolkien con las fuentes originales.

La piramide asesinada - Christian Jacq

Pazair es un joven serio y atento que trabaja como juez en su pequeña aldea, tiene sus principios muy claros y considera que la ley debe ser algo inquebrantable por lo que cuando lo recomiendan en Menfis empiezan sus problemas. En la ciudad hay gente que se deja llevar por lo material y si tiene que mentir o engañar no pasa nada porque al final todo son influencias pero Pazair no deja pasar esas cosas y se granjea grandes enemigos más un misterio que rodea a la pirámide de Keops.

Lectura de agosto, con el calor que hacía no era dificil meterse en situación... mi profesor del curso de Egipto recomendó los libros de este autor y como vi que teníamos un par en casa decidí leerlo para luego darme cuenta de que es una trilogia y que falta el segundo, en fin. En general se lee rápido pero a mi no me daba la cabeza con el calor y me costó bastante terminarlo pero me gustó. 

La muerte de Lord Edgware - Agatha Christie

Poirot acepta un trabajo para una gran actriz, señora de Lord Edgware. El trabajo en si es simple, pedirle al marido que acepte divorciarse de su mujer. La actriz, Lady Edgware es una joven que solo piensa en sí misma y no tiene ningún reparo en decir todo lo que piensa sin pensar por lo que cuando su marido aparece muerto es la primera sospechosa.

Lo leí a finales de agosto, me daba curiosidad la actriz y varios otros personajes que parecían bien sospechosos todos pero al final conociendo ya a Agatha me decanté por lo que me parecía más obvio y acerté. 

Destino Desconocido - Agatha Christie

Hilary se ha rendido con la vida, nada le ha ido bien y ha decidido irse lejos para intentar que todo acabe, sin ganas de vivir se encuentra con un policía que le encomienda una misión de la que probablemente no saldrá con vida: científicos de todos los países de occidente han desaparecido de forma misteriosa y se sospecha que pueden seguir vivos y trabajar para la Unión Soviética, ella, al precerse a la mujer de uno de los científicos que ha muerto recientemente tendrá que hacerse pasar por ella y averiguar donde están los científicos.

Esta fue una lectura curiosa ya que por el principio y la portada no esperaba lo que iba a pasar en el libro. No había leído nada parecido por lo que me pareció interesante, lo único, un detalle del final que me pareció muy de repente e innecesario aunque algo tenía que hacer Agatha para que los personajes que quería acabaran juntos. Me lo leí en dos días.

En el hotel Bertram - Agatha Christie

Miss Marple ha decidido pasar una semana en el hotel Bertram, un hotel en el que no pasa el tiempo y todo sigue como si fuera 1909 con comodidades del momento. Los clientes suelen ser siempre los mismos pero esta vez se aloja allí una mujer conocida por ser una temeraria adelantada a su época y por otro lado un párroco que no tendría nada de especial si no fuera porque ha desaparecido. Un policia de Scotland Yard sabe que hay algo extraño en el hotel y decide investigar ya que hay muchas cosas que de una forma u otra se unen en el hotel.

Primera lectura de septiembre~ vi el capítulo de la serie de Miss Marple pero decidí leerlo al ver unas cuantas diferencias entre los personajes y no me equivoqué, cambian muchas cosas por lo que al leerlo fue una sorpresa. Aunque el desenlace es algo más parecido al capítulo pero las motivaciones y crímenes no son iguales, solo coincide un asesinato.

Comedias II: La comedia de la Arquilla / Gorgojo / Epídico / Los dos Menecmos / El mercader / El militar fanfarrón / La comedia del fantasma / El persa - Plauto

La comedia de la arquilla trata de un joven que violó a una muchacha en Sición y luego se volvió a su patria donde tuvo familia pero a la muerte de su mujer busca a la chica que violó y se casa con ella. Mandan al esclavo a buscar a la hija nacida de la violación que trabaja para una cortesana. Selenio quiere casarse con su amor que resulta que está prometido a la otra hija del señor.

Gorgojo es un esclavo al que mandan a buscar dinero para poder liberar a la joven de la que está enamorado su amo y tiene la suerte de encontrar al otro enamorado de la joven, un militar al que le roba su anillo y con el engaño intentan liberar a la chica.

Epídico es una historia con temas de las anteriores obras, un esclavo es obligado a comprar a la joven de la que su amo está enamorado pero al volver el amo del extranjero con otra joven que ha comprado y de la que se enamoró, Epídico tiene que engañar al padre del amo haciendo pasar a la esclava por una supuesta hija suya de una relación anterior al matrimonio.

Los dos Menecmos es una obra parecida a la de Anfitrión y de la que Shakespeare hizo su versión. Menecmo y su hermano gemelo Sosicles se separaron en el extranjero y su padre murió de pena pero Menecmo I fue recogido por un señor rico que lo crió y nunca le faltó de nada. Sosicles rebautizado Menecmo II siempre ha estado buscando a su hermano y al llegar a Epidammo la gente no para de confundirle con su gemelo.

El mercader también es parecida a una obra anterior, Cásina, en la que padre e hijo se enamoran de la misma joven, el padre quiere quedarse con la esclava mientras que el hijo finge que la esclava es un regalo para la madre. Al implicar al vecino en la historia, se acaba descubriendo la verdad y los jóvenes pueden ser felices.

El militar fanfarrón trata de un militar que se lleva a una cortesana de Atenas a Éfeso sin su consentimiento, el esclavo del joven enamorado de la cortesana es hecho prisionero cuando intenta alertar a su amo y acaba trabajando para el militar. Consigue traer a su amo hasta Éfeso y allí confunde al militar con sus arducias para conseguir volver a Atenas.

La comedia del fantasma nos cuenta la historia de un esclavo que es muy mala influencia para su amo en la ausencia del padre, quién está en Egipto por varios años y en los que han dilapidado casi toda la fortuna dándose a la buena vida. Con la inesperada vuelta del padre, el esclavo se las tiene que arreglar para que no conozca la realidad de la casa inventándose un asesinato y la venganza de un fantasma.

El persa es una historia curiosa ya que trata de esclavos y las clases bajas aunque es del estilo de las anteriores historias donde Tóxilo el esclavo consigue dinero para liberar a su amada y burlarse del rufián que la tenía. 

Segunda lectura de septiembre, la verdad es que tenía ganas de leer libros pendientes que tenía por ahí aunque no suele ser común ya que los únicos libros nuevos que tengo son los de Agatha Christie. Bueno, Plauto se lee rápido y los personajes de sus obras me recuerdan a la picaresca española. 

Rosa en flor - Louisa M. Alcott

Rosa Campbell vuelve a casa después de pasar años viajando por el mundo con su tío Alec y su sirvienta Phoebe a la que ha convertido en una señorita. Al llegar se da cuenta de la atención que le profesa su primo Carlos y otros tantos muchachos al tener ella una cuantiosa fortuna. Rosa tiene las cosas claras en cuanto al matrimonio pero su familia tiene otras ideas.

Tercera lectura del mes, me cundió más de lo que pensaba la verdad ya que en verano siento que no he leído apenas. Me apetecía bastante leer este libro que compré de segunda mano por 1 euro al verlo cozy y la verdad es que la historia es lo que necesitaba. La traducción es algo rara a veces pero es una edición viejita la mia y en cuanto a la historia me ha gustado más que Mujercitas. 

El cuadro - Agatha Christie

Tuppence acompaña a su marido Tommy a la residencia donde está su tía Ada, allí conoce a una amable mujer que comenta que hay un niño muerto detrás de la chimenea y ahí se queda la cosa hasta que tienen que volver a la residencia y en la habitación de tía Ada un cuadro con una curiosa casita que Tuppence está convencida de haber visto por lo que se dispone a buscarla lo que la lleva a la Inglaterra rural con el misterio de asesinatos de niños en un pequeño pueblo, una mujer desaparecida y la extraña casa.

Cuarta lectura de septiembre~~ pensaba que me iba a costar más porque la portada no me llamaba mucho pero ha acabado convirtiéndose en uno de mis favoritos de la autora. Vi un capítulo de Miss Marple que se basaba en esta historia pero ella no sale en el libro.


Corazones de Cristal tomos 1, 2 y 3 - Selena Lin

Colleen y Quingping son muñecos pero tras un pequeño accidente en la casa en la que viven las perlas que siempre han llevado con ellos se mojan y recuperan sus cuerpos humanos. Ambos quieren vivir ya que no han tenido la oportunidad y empiezan a ir al instituto donde se encuentran con un par de estudiantes que parecen conocerles.

Al final del último tomo hay otras dos historias con otros personajes. Cinco chicas se hacen amigas al llegar todas tarde a clase en el primer día, Guoguo está enamorada de su vecino pero es tan engreido que siempre discuten y por otro lado, Lingxun es callada y arisca pero un chico se le acerca diciéndole que la conoce desde hace mucho. 

La historia podría estar bien pero es precipitada, predecible y se resuelve todo en las últimas cinco páginas sin una explicación coherente. Para un adolescente o pre-adolescente igual la historia está bien. Las otras historias más de lo mismo pero siento que están mejor escritas que Corazones de Cristal aunque los personajes son demasiado exagerados y planos.

Kowloon Generic Romance tomos 5 y 6 - Jun Mayuzuki

Reiko va descubriendo más sobre sí misma aunque la ciudad de Kowloon sigue siendo un misterio. Kudô por otro lado sabe quién es, qué pasó con la ciudad y aún así ha decidido quedarse, tanto él como Miyuki Hebinuma están atados a la ciudad de alguna manera.

Se están descubriendo cosas sobre la ciudad amurallada y la verdad es que me pregunto cómo se va a resolver todo porque hay unos cuantos misterios. 

Black Butler tomo 32 - Yana Toboso

Bard está en el sanatorio y descubre que efectivamente está relacionado con la misteriosa organización. Mientras pasan los sucesos allí, se rememora la vida de Bard en Estados Unidos y cómo llegó a ser quién es después de su vida de granjero.

Me está gustando conocer mejor a los sirvientes del conde Phantomhive, tengo ganas de ver un poco más sobre Finnik pero de momento todo son historias bastante tristes.

Gracias por leer~

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también pasé por un bloqueo lector considerable pero por suerte conseguí salir de él. No coincidimos en nada pero Persuasión me encantaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por suerte ya se me pasó también el bloqueo :) espero que te animes a leer Persuasión o cualquier otro libro de Jane Austen ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Interesantes lecturas, no he leído ninguno de ellos pero tengo ganas de empezar a leer a Agatha Christie. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que puedas leer a Agatha pronto! sus libros se leen muy rápido y, por lo menos a mí nunca me decepcionan :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A mi me pasa al revés que a ti, con el calor se me quitan las ganas de leer. El único libro que he leído es "Persuasión". De Agatha Christie he leído muchos, pero ninguno de esos. Creo que nunca llegaré a leerlos todos, porque siempre hay libros que me apetecen más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo general también se me quitan las ganas de leer con el calor pero los de Agatha Christie se leen super rápido :)

      Eliminar
  4. Holaaa ^^
    En esta ocasión no he leído nada de lo que enseñas xD

    besitos :P

    ResponderEliminar

Deja un comentario y lo responderé cuando pueda ^^
absténganse los que van a ofender y demás

Comments system

Disqus Shortname