viernes, 10 de mayo de 2013

Trilogia Los Juegos del Hambre ~reseña~

Hace tiempo que no hago ninguna reseña pero no es que no haya estado leyendo, siempre hay un libro en mis manos... 
Los Juegos del Hambre era una trilogia que no me llamaba nada, entre otras cosas por que es muy parecido a Battle Royale, una novela (y después pelicula) japonesa de Koushun Takami estrenada en el año 2000.
Los libros tratan... ¿hay alguien que no lo sepa ya? Bueno, me los leí por que para opinar hay que saber y porque mi amiga Hachi no paraba de decir que era una serie maravillosa así que como no tenía nada mejor que leer, pues eso. 

Katniss vive en el Distrito 12 donde hay minas y practicamente toda la gente se dedica a eso, su padre murió en un accidente en las minas y su madre se quedó en shock y perdió las ganas de vivir así que Katniss aprendió a cazar para poder comer y cuidar de su hermana pequeña Prim. 
Sobre la sociedad se parece terriblemente a como era Roma en la antiguedad (y eso lo sé por que me he leido Historia de Roma de Indro Montanelli) Bueno, en el Capitolio organizan unos Juegos en los que participan un chico y una chica de cada Distrito y a estos llamados Tributos los llevan a un campo donde tienen que matarse y claramente solo puede quedar uno (Battle Royale~~) aunque se parece a lo que hacían los romanos en el Coliseo.
Cuando llega el esperado día, que todos reciben rezando para que no les toque, sale Prim que tiene 12 años y Katniss se ofrece para sustituirla.
Por parte de los chicos sale Peeta, el hijo de un panadero al que Katniss le debe una por darle pan cuando estaba a punto de morir de hambre. 
Los llevan al Capitolio y allí tienen unos días para entrenar y conceder entrevistas y eso, la gente del capitolio hace un show de todo (igual que los americanos) El último día hacen entrevistas delante de las camaras y Peeta dice que está enamorado de Katniss. Nadie se sorprende más que ella... 
En la arena luchan para sobrevivir y como todos nos esperabamos ya quedan los dos tributos del 12. Como ella no quiere matarle (esperaba que alguien lo hiciera antes) amenazan con suicidarse los dos por lo que quedan como vencedores (Battle Royale~~)

El segundo libro titulado En Llamas empieza con la gira de la victoria en la que van de Distrito en Distrito para que todos los vean. Peeta se da cuenta de que Katniss no le quiere y que había estado fingiendo para sobrevivir (¿como se le ocurre decírselo? que tonta...) 
Las cámaras les siguen allá a donde van y en el Distrito 12 se trasladan a la aldea de los Vencedores o algo así. El presidente Snow aparece en casa de Katniss y le deja caer que o sigue fingiendo estar super enamorada de Peeta y se porta bien o mata a toda su familia. Es dificil negarse... al parecer Katniss con su acto de rebelión al intentar suicidarse alentó a los Distritos a rebelarse contra el Capitolio. 
Las cosas se ponen más dificiles cuando se enteran de que se está organizando el Vasallaje de los Veinticinco donde están todos los vencedores... Katniss se queda de piedra en plan... "¿en serio tengo que volver a la arena?" De su Distrito es la única chica que ha ganado así que le toca ir sí o sí, en cambio de los chicos sale Haymitch (el único que me cae bien del libro) pero Peeta se ofrece para sustituirlo. (en Battle Royale los dos ganadores vuelven al juego también... que coincidencia~~)
Ya esán los dos de nuevo en la arena. Esta vez su mentor les obliga a hacer aliados, Finnick del Distrito 4, Johana del 7, Chaff del 11... pero ella quiere aliarse con los dos del 5 y con Mag, una anciana de 80 años que se presentó para sustituir a una chica en el 4. 
Con aliados todo es más fácil pero hay bastantes locos entre los profesionales de los Distritos 1 y 2 además de que son más experimentados... pero con la ayuda de Finnick sobre todo consiguen sobrevivir y salva varias veces a Peeta que por muy buenas intenciones que tenga a veces parece un inútil. 
Terminan montando una trampa de Beetee que solo él entiende pero hay problemas y Katniss dispara una flecha contra un campo de energía que hay en la selva haciendolo explotar todo. Cree que está muerta pero los rebeldes que se habían infiltrado en el Capitolio lo tenían todo pensado y se llevan a unos pocos al Distrito 13, un Distrito que se creía desaparecido tras la revelta que tuvieron con el Capitolio (por eso se celebra el Vasallaje, en recuerdo de esa revuelta)

El último libro, Sinsajo está ambientado en el Distrito 13. Katniss se pasa los días sin hacer nada por que no le da gana y por que está "mentalmente desorientada" al enterarse de que el Distrito 12 ya no existe y que la mayoría de gente ha muerto.
Gale, su mejor amigo está con ella y lleva mejor lo de estar bajo tierra. Ayuda a Beetee a crear trampas perfeccionadas para tenderlas en el Capitolio ya que es inevitable, están en guerra. 
Peeta está secuestrado en el capitolio junto con Johana y Annie (el amor de Finnick) y supongo que más pero no se mencionan tanto... 
Katniss pasa bastante tiempo con Finnick ya que los dos están en la misma situación y Gale empieza a ponerse un poco celoso. Que importa, los rebeldes empiezan a hacer propos, algo así como mini reportajes donde salen Katniss, Finnick, Gale y otros luchando o ayudando en los Distritos rebeldes. Estos propos también se emiten en el Capitolio gracias a Beetee que es un experto en tecnología. 
Poco que comentar de este libro, mueren la mitad de personajes y Peeta se vuelve loco aunque poco a poco va mejorando y no intenta matar a Katniss. 
Ganan la guerra a un precio tremendo (mucha gente muerta y los Distritos destrozados) así que Katniss, destrozada y cansada de todo intenta suicidarse pero no lo consigue, vuelve al Distrito 12 con Haymitch, que tiene que vigilarla y después de un tiempo llega Peeta ya curado. Ella al final sí que se enamora de él así que tras mucho insistir Peeta, tienen dos hijos pero Katniss ya no es la misma.

No me ha disgustado pese a la similitud que tiene con Battle Royale (y con la historia de Roma) Se lee rápido y bastante ameno.
Me gusta que Katniss tenga personalidad y que le afecten las cosas, (no como Bella que parece una piedra) al final del libro ha pasado por tantas cosas que se nota que está un poco ida. Lo mejor del libro es la forma de contarlo y los personajes que tienen personalidad y no se parecen (no como en Crepúsculo que todos eran tontos)
Todavía no he visto la peli aunque Hachi se la compró en el momento de fiebre fan  junto con los libros pero la vió antes que leerselos... yo prefiero leer primero el libro y luego ver la peli para que no me influya cuando me imagino lo que leo. 

Bye~~

2 comentarios:

  1. Yo leí la trilogía hace unos 10 meses, y la verdad es que me encantó, muero de ganas de que saquen la peli de En Llamas!
    Te sigo!
    Catalina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, gracias por comentar xD
      yo també quiero ver la peli En llamas (creo que la sacan en noviembre o así, no?) pero antes a ver si convenzo a Hachi y veo la primera!
      Vi tu blog literario ^^ te sigo~
      bye

      Eliminar

Deja un comentario y lo responderé cuando pueda ^^
absténganse los que van a ofender y demás

Comments system

Disqus Shortname