miércoles, 21 de febrero de 2024

mi ranking de los libros de Jane Austen

Creo que ya todo el mundo sabe que me encanta Jane Austen, no es un secreto precisamente y me encanta releer sus libros y ver sus adaptaciones aunque no las he visto todas pero estoy en ello. Aunque hay relatos que no he leído como Amor y Amistad y varios escritos de su juventud pero ya los iré buscando y leyendo cuando pueda :) de momento me quedo con otros de sus libros publicados para esta entrada.
Así que me apetecía hoy traer mi ranking de sus libros, de menos favorito a más, seguramente comentaré un poco sobre las adaptaciones también, al menos las que he visto y mejor recuerdo. 

9. Sentido y Sensibilidad


Está el último de la lista por la simple razón de que alguno tenía que ser el último y porque no soporto a Marianne Dashwood. Me explico más: la actitud de la madre y de Marianne me parece inapropiada durante todo el libro cada vez que están con otras personas, entiendo que es precisamente lo que quería hacer Jane Austen para demostrar las dos caras de la moneda de dejarse llevar por el sentido y por la sensibilidad pero eso no hace que mejore ya que hay muchos personajes que detesto, entre ellos Edward, me pareció que no se merecía a Elinor y que era un interesado, es de lejos uno de los peores protagonistas masculinos de sus libros.

8. Lady Susan


Creo que lo he leído dos veces y aunque me gusta mucho que esté narrado en cartas y la diferente correspondencia entre los diferentes personajes y que la protagonista sea precisamente la antagonista, no me enamoró tanto como pensaba. No me gustó el personaje de Lady Susan y tampoco me cayeron especialmente bien el resto de personajes. 

7. Sanditon


Esta historia inacabada tenía mucho potencial y me habría encantado poder leerla entera pero la autora falleció o no la quiso continuar, no me acuerdo. Sé que hay una serie que sigue la historia y tengo ganas de verla pero me da mucha pereza ver cosas ultimamente. La historia en sí me llamaba la atención y la ambientación me recordó un poco a Persuasión, siendo cerca del mar. Es una pena que no siguiera ya que me habría gustado conocer más a los personajes... en general lo recuerdo con cariño y tengo ganas de releerlo. 

6. Emma


Sé que hay muchas personas que aman este libro y más desde la reciente adaptación de 2020 pero a mí no me gustó nada esa peli, en cambio me encantó la serie de la BBC. Sobre la historia, me gusta que Emma vaya a su bola y tenga tan claro lo que quiere y no quiere en su vida, ella es feliz a su manera y se entretiene haciendo de celestina. Es un personaje que no gustó mucho en su época pero a mí me hace bastante gracia y la película de Clueless que está basada en este libro me encanta, me encanta ver el cambio y crecimiento de la protagonista. 

5. Persuasión


La primera vez que lo leí fue el que menos me gustó porque la protagonista me parecía algo parada y se hacía mucho incapié en que Anne había perdido toda su vitalidad y belleza con los años pero al crecer vi que ella no había superado su ruptura y el rechazo de su familia por ser él alguien de baja alcurnia. Me gustaron las interacciones de ambos y como los sentimientos no cambian tan facilmente aunque pasen años. Anne se merecía salir de esa familia que vivía rodeada de frivolidades y apariencias y ser feliz. Sé que he visto una adaptación pero apenas la recuerdo y me gustaría verla de nuevo, la que hicieron hace poco no creo que la vea, no me gusta cuando mezclan cosas modernas en cosas clásicas. 

4. Los Watson


Este es un relato inacabado y me da mucha rabia porque me encantó y enganchó lo poco que hay escrito. Me encantaría saber cómo sigue la historia ya que son varias hermanas que se acaban de reunir de nuevo en la casa de la familia y hay varios protagonistas masculinos que prometían bastante. Suena mucho a Orgullo y Prejuicio con rencillas entre hermanas y rumores en un pueblo pequeño. Ojalá alguien haga alguna adaptación con el posible final que pensó la autora. 

3. Orgullo y Prejuicio


El libro favorito de muchos, por mi parte me encanta pero hay otros que me gustan más. Esta historia fue la primera que leí y creo que la película de 2005 fue la primera a la que le presté atención aunque la serie de los 90 de la BBC se ha convertido en una de mis adaptaciones favoritas. Me encanta la dinámica de las hermanas, el señor Darcy y cada interacción suya con las Bennet, la señora Bennet con su célebre frase de 'mis pobres nervios'... tiene de todo y poco más puedo decir de esta gran obra.

2. La abadía de Northanger


Este libro fue mi favorito por mucho tiempo pero ha bajado un poco en la lista con el tiempo. La imaginación e inexperiencia de la protagonista la mete en muchos problemas ya que no es consciente de sus actos y lo que puede entender la gente aunque para ella no signifique nada. Me gusta el 'triangulo amoroso' (o el chico no entendiendo que ella no quiere nada con él y que le gusta otro pero se ve incapaz de ser borde con él y de ahí el malentendido) y las amistades por interés, la parte de Catherine imaginando cosas en la abadía no me gustó tanto porque me parece fatal pensar eso del señor de la casa pero el final y el protagonista masculino me encantan.

1. Mansfield Park


Me es difícil no empatizar con la protagonista Fanny, quien tiene claros sus ideales y lo que piensa que es correcto y no y no se deja influenciar por opiniones externas. Es callada y en casi todo el libro es como una espectadora más de lo que pasa en Mansfield con la llegada de los Crawford. Creo que es un personaje que no han sabido adaptar en las películas pero sí en la serie de los 80, es la única Fanny que pude reconocer como la del libro y es la única adaptación que recomiendo si te gusta el libro. Siendo una persona callada a la que es fácil opacar y olvidarse de su presencia, me sentí identificada y por eso es mi libro favorito. Aunque es fácil olvidarse de Fanny al ser sus maneras suaves y delicadas, al final son esas maneras las que busca tanto su primo (que no la merece y me parece tan imbécil como Edward Ferrars) como Mr. Crawford en una esposa.

Es una entrada algo diferente a lo que suelo traer aunque del mismo estilo pero llevaba un tiempo queriendo hacerla, es posible que la actualice en un futuro cuando lea más cosas de la autora pero no lo sé. 
Gracias por leer~~

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo solamente le di una oportunidad a Orgullo y prejuicio. Sé que es una autora que disfrutaría un montón pero por el momento únicamente vi películas basadas en sus demás libros. A ver si me animo en el futuro. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te animes, algunos pueden parecer algo lentos y que no pasa la gran cosa en la historia pero creo que es su encanto, el ritmo tranquilo :)

      Eliminar
  2. Hola.
    Yo no he leído nada de la autora pero es que tampoco me llaman mucho, aunque es interesante el rankin.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mí fueron los libros que me metieron en los clásicos y ya no he salido de ahí :) del género romántico son los que más me gustan~

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me encanta este tipo de contindo. No he leído a la autora nunca, y sé que no está bien con lo que me gusta leer, pero juro que la tengo pendiente jaja Sin duda me guardo tu lista, para así hacerme una idea con cual es mejor empezar según mi gusto. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues espero que te guste mucho cuando te animes con alguno de sus libros ^^ mi lista es demasiado personal, puede que te gusten mucho más los que a mí no me gustan tanto, espero que cuando leas alguno comentes que te parecen :)

      Eliminar
  4. Hola nunca he leído a la autora sin embargo tengo varios libros de ella como son orgullo y perjuicio, lady susan, persuasión y la abadía de Northanger, espero darle oportunidad, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La abadía de Northanger fue mi favorito por mucho tiempo, además su protagonista masculino es mi favorito ^^ espero que te animes a leer alguno pronto, a ver que te parece :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Reconozco que no soy la mayor fan de Jane Austen, pero tengo que decir que el libro que más me ha gustado es "Orgullo y prejuicio". "Sentido y sensibilidad" también lo disfruté mucho, así que estos dos serían mis favoritos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgullo y Prejuicio siempre estará entre mis favoritos aunque en general me gustan todos los libros de la autora :)

      Eliminar
  6. Hola hola!!
    Solo he leido uno de la autora pero sin duda leeré el resto
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que puedas leer más :) gracias por pasarte~~

      Eliminar
  7. Hola! no leí nada de la autora, si que conoces algunos de sus libros de ver reseñas, pero nunca me anime con ninguno de ello. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no te llama mucho siempre puedes empezar a conocer a la autora con la película de Orgullo y Prejuicio :)

      Eliminar
  8. Hola Iku!!!
    Espero te encuentres muy bien, ya sabes que no conozco nada de libres y menos de autores XDDD pero se agradece el ranking aunque no conozca nada jajaja un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no pasa nada xD ya sabes que me encantan los libros pero igual también se podría hacer el ranking con mangas :) de hecho me has dado la idea de hacerlo con mangas de Ai Yazawa, es de quien más tengo :)

      Eliminar
  9. Aquí no te puedo ayudar porque ya sabes que mi género es otro jejejeeje. Tienes que ser super fanática de la autora porque menudo ranking te has marcado! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que si, me encanta Jane Austen y me gustaría leerla en inglés :) algún día me animaré~~

      Eliminar
  10. holaa
    fijate que nunca he leido solo libro o visto una peli de jane austen, aunque este anio por fin le estoy entrando a lo romantico, tal vez por fin lea alguno jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mí me encantan así que no soy objetiva con sus historias :) pero si te animas con alguno espero que te guste!~

      Eliminar

Deja un comentario y lo responderé cuando pueda ^^
absténganse los que van a ofender y demás

Comments system

Disqus Shortname