Lo he comentado alguna que otra vez en este blog pero conocí esta historia porque de pequeña vi la carátula de la peli en el videoclub y me llamó la atención, mi madre decía que me daría miedo pero mi hermano la convenció de que no era de miedo así que la alquilamos y desde entonces se ve que la alquilábamos siempre que estaba disponible, a tanto llegó la cosa que el dueño del videoclub quería regalarnos la peli cuando cerró pero se la devolvieron rota y no pudo ser. Mucho más tarde supe que se basaba en un libro y me lo regaló mi hermana pero no me acuerdo de cuando.
The Nightmare before Christmas es un libro escrito e ilustrado por Tim Burton, es un poema del que luego se basó para la película. Se publicó en 1993 aunque fue escrito originalmente en 1982 y en España llegó en 2015 la versión reeditada con más ilustraciones del autor.
Jack ha terminado la campaña de Halloween con éxito pero se siente vacío y triste, pensando que siempre hace lo mismo y que nada cambia por lo que termina andando por días seguido del fiel Zero, su perro al que no hace demasiado caso.
En el bosque descubre tres puertas talladas en árboles y se siente atraído por una en particular que abre y acaba tragado por una vorágine blanca.
Cuando abre los ojos está en Navidad, asombrado por todas las luces, nieve y regalos decide llevarse un poco de todo de vuelta a Halloween para enseñárselo a todos.
Reaccionan de distintas formas y Jack se pregunta cómo esos objetos y la gente que vive en Navidad contagian la risa y el contento mientras que en Halloween solo llevan el terror a donde van.
Con esos pensamientos Jack decide que quiere ser el que lleve la alegría a las casas en vez de miedo y solo lo puede hacer secuestrando a Papá Noel.
Tres niños se presentan en casa de Papá Noel y gritando '¡truco o trato!' lo secuestran llevándoselo a su jefe Jack. Todos en Halloween miran al recién llegado de forma extraña y el esqueleto le dice sus planes sin darle tiempo para decir nada porque ya estaba todo preparado y aunque nadie dudaba de que los habitantes de Halloween cumplieran su palabra de dar lo mejor de sí para tener unas buenas navidades, su idea de tal festividad no era la del resto del mundo.
Su plan casi fracasa cuando se levanta una espesa niebla pero Zero, deseando ser útil dirige el trineo ataúd y así empezó la pesadilla antes de navidad.
Los niños empezaron a tener pesadillas y sueños intranquilos, la luz de luna empezó a verse siniestra y los sonidos de campanas sonaban como huesos chocando. Con esa premisa iba Jack casa por casa, feliz, dejándo los regalos que tenía preparados aunque eran terroríficos y atacaban a los que los recibían.
Al final, con mucho estruendo alrededor, Jack es derribado y se da cuenta de que la algarabía que escuchaba no era de felicidad. Tirado en el cementerio se pone a pensar confuso en lo que ha hecho y en cómo pensaba que realmente podía reemplazar a Papá Noel... cuando oye una voz y resulta ser el mismo Papá Noel quien le consuela, pero sin poder quedarse mucho tiempo ya que tiene trabajo que hacer para arreglar la Navidad.
Jack, otra vez en su ciudad de Halloween recibe el mejor regalo de navidad cuando empieza a nevar.
El libro es bastante cortito ya que es como un poema infantil pero igualmente resume muy bien lo que luego es la película. Las ilustraciones me encantan y el cómo está escrito también.
Pesadilla antes de Navidad o The Nightmare before Christmas es una película que se estrenó en octubre de 1993, basado en el poema de Tim Burton, quién es productor de esta película.
En la ciudad de Halloween se ha celebrado con éxito Halloween, convirtiéndolo en uno de los más terrorificos gracias a Jack Skellington. Mientras todos están contentos y de fiesta, Jack se aleja de todos para ir al cementerio, algo triste y vacío ya que siente que siempre es todo igual.
Sally, la muñeca de trapo que creó el doctor Finkelstein había salido para ver la celebración pero se va antes por temor a ser descubierta y ve a Jack salir hacia el bosque.
Jack, andando y andando con su fiel perro Zero llega a un bosque con unos árboles en círculo con puertas. Le llama poderosamente la atención una en particular con un árbol decorado y una rafaga lo lleva tras la puerta.
Allí descubre la ciudad de Navidad y se queda muy sorprendido y feliz por la novedad que representa ya que todo es nuevo para él.
Mientras Jack hace tal descubrimiento, el alcalde se presenta en su casa para comentar los planes para el siguiente Halloween cuando tras estar tocando al timbre un rato sin respuesta, la banda de música fúnebre le dice que Jack no ha vuelto a casa desde la fiesta de Halloween. Preocupado empieza a buscarlo aunque poco después es el propio Jack quien vuelve con un montón de sorpresas para los habitantes de la ciudad.
En una asamblea improvisada les explica a todos que van a celebrar la navidad, una fiesta de alegría y color con regalos y demás objetos característicos como el árbol de navidad, los adornos, calcetines... los habitantes no parecen entender del todo el espíritu navideño pero Jack está tan entusiasmado que les contagia la emoción. Aparte, les pide a los niños de Oogie Boogie traerle a Santa Clavos dándoles instrucciones de cómo llegar a las puertas y cuál deben cruzar.
Mientras la ciudad de Halloween se va preparando para la navidad a su manera, Sally tiene un terrible presentimiento, sabe que algo no va a salir bien con la idea de Jack. Se escapa de casa de su padre (donde la tenía encerrada por darle narcóticos y escaparse) y decide ayudar a los demás confeccionando el traje de Santa Clavos para así enterarse de todo y estar cerca de Jack.
Cuando Lock, Shock y Barrel le llevan a Santa Claus a Jack por segunda vez, ya que la primera le llevaron al conejo de pascua, Jack se da cuenta de que le faltaba el sombrero así que se lo quita anunciándole que este año se puede tomar unas vacaciones ya que ellos se van a hacer cargo de todo. Santa Claus no da crédito a sus oídos pero al momento los niños se lo llevan a Oogie Boogie y el plan sigue en marcha.
Sally, todavía preocupada por su visión intenta varias veces hablar con Jack pero este no le hace mucho caso así que decide crear una gran niebla para que no pueda volar con el trineo. Para su desgracia, la nariz de Zero actúa como un faro y Jack lo pone el primero para dirigir el camino y así se marcha al mundo humano.
Mientras Jack causa el terror en el mundo humano sin darse cuenta ya que él tiene toda la buena intención de crear unas buenas navidades, Sally se propone rescatar a Santa Claus de Oogie Boogie, quién lo tiene encerrado en su cueva.
Las cosas no están saliendo bien para nadie ya que en el mundo humano, todos están aterrorizados con los juguetes malditos y el que ha suplantado a Santa Claus por lo que intentan derribarle antes de que cause más conmoción.
Sally por su parte, aunque su plan había empezado bien, acaba atrapada por Oogie Boogie.
Todo parece perdido cuando efectivamente derriban a Jack que acaba 'volado en mil pedazos' en un cementerio. El alcalde se pone a dar la noticia por toda la ciudad de Halloween y eso llega a oídos de Oogie Boogie, quien recibe la noticia muy contento ya que así puede hacer lo que quiera con sus visitantes sin consecuencias.
Pero las cosas no han acabado para Jack, defraudado al principio y enfadado al final por la gente que no ha apreciado sus esfuerzos se dirige de nuevo a la ciudad de Halloween para arreglar todo. Se entera del secuestro de Sally y Santa Claus por lo que se enfrenta a Oogie Boogie y todo vuelve a la normalidad.
Sally, quién siempre estuvo enamorada de Jack, encuentra su final feliz mientras les llega la navidad a la ciudad.
Supongo que se habrá notado la gran diferencia entre el poema y la película y es que Sally no sale en el libro. Hay un dibujo sobre ella pero no tiene relevancia en la historia mientras que en la película tiene mucho protagonismo.
Igualmente me gustan las dos versiones de Pesadilla antes de Navidad, el poema original y la película que obviamente tiene algo más de trama para hacerlo una película como tal, muchas canciones y unos fondos, escenarios y personajes memorables.
Gracias por leer~~
¡Hola! Pues yo no me he animado ni con una cosa ni con la otra pero reconozco que la película sí que me encantaría verla. Me parece precioso el detalle del dueño del videoclub, una pena que finalmente no pudierais quedaros con la película. Un besote :)
ResponderEliminaray, recomiendo mucho ver la película, además las canciones son geniales y la voz de Jack cantando en castellano se me hace super bonita *^*
Eliminarsiempre me ha dado pena que la devolvieran rota... por eso mi hermana me regaló una edición coleccionista en DVD TuT
hola!
ResponderEliminarjusto acabo de ver un video essay sobre la creacion de la peli y es genial! digo , yo igual desde chica me ha encantado ^^
saludos
justo la edición que me regaló mi hermana viene con un montón de extras, entre ellos el cómo se hizo la película :)
Eliminar¡Hola! Vi la película y la verdad es que es una muy buena historia, y más en estas fechas. Besos :)
ResponderEliminarsiempre intento verla entre Halloween y Navidad xD es una historia que me encanta~
EliminarHola guapa! He visto la película, es mítica, y me gustó mucho. Lo que no he leído es este libro que nos traes hoy, pero tiene que ser también una preciosidad. Un besote, te espero en mi blog! Felices fiestas!
ResponderEliminarel libro es genial si eres fan de la historia ya que son los dibujos de Tim Burton y el poema original :)
Eliminarfelices fiestas ^^
Hola Iku!!!
ResponderEliminarYo nunca he visto esta película y obviamente no he leído el libro, la verdad esta obra nunca me ha llamado mucho la atención que digamos XD
¿no? pues es una de mis películas favoritas xD me encanta el tipo de animación que tiene pero para gustos colores :) un abrazo Saku
EliminarHola recuerdo que vi la pelicula hace muchos años, la solian pasar en television abierta, saludos
ResponderEliminaraquí creo que nunca le he visto en la tele, siempre la he visto en vídeo o DVD TuT
Eliminar