domingo, 19 de mayo de 2013

Frankenstein de Mary W. Shelley

Este libro me ha cundido mucho, en cuatro días me lo leí... la verdad es que yo me sabía lo básico de Frankenstein pero habia cosas que era "¿dónde está Igor?" o "¿no iban a matarlo unos aldeanos furiosos?"

Bueno, el libro empieza con las cartas que le manda Robert Walton a su hermana Margaret. Basicamente le cuenta que quiere llegar a hacer algo importante y que tardarán en verse. 
Va viajando en barco y al final consigue una tripulación para ir al Polo Norte. Cuando están por allí muertos de frío se quedan a cuadros al ver a un hombre monstruoso corriendo y detrás de él un hombre. 
Ayudan al hombre que parece débil y cansado y le dejan guardar reposo en su barco. Allí se hace Robert muy amigo de él (al parecer siempre había querido un amigo como él, no sé como será) y el invitado decide contarle su historia para que vea que la ambición puede acabar mal, o al menos eso le pasó a él. 

Aquí empieza el relato de Víctor.
Empieza contando su infancia, de como su padre conoció a su madre y como estos llegaron a adoptar a quien sería el amor de Víctor, Elizabeth. 
Víctor, siempre entusiasta por las Ciencias Naturales va a la universidad a estudiarlas y allí pasa varios años absorto en sus proyectos. 
Metido como estaba en sus cosas se distancia de todo el mundo y sorprendido de sí mismo tiene en sus manos un proyecto de como dar vida a un hombre. Duda de si hacerlo o no, pero al final se decide a hacerlo.
¿Que pasa? que cuando el monstruo que crea cobra vida, Víctor espantado por su presencia sale huyendo. Parece que realmente no se esperaba que ese montruo pudiera cobrar vida y al hacerlo se queda estupefacto. 
Uno o dos días después aparece su mejor amigo amigo de infancia, Clerval, en la universidad. Víctor no había podido entrar en su habitación por miedo de que el monstruo estuviera allí pero con su amigo entra y allí no hay nadie.
Más tranquilo le enseña el lugar a su amigo pero no le cuenta nada. Debido al estrés cae enfermo y Clerval cuida de él. Le llega una carta desde su casa y cuando mejora puede leerla. Al parecer alguien a asesinado a su hermano pequeño... decide ponerse en marcha a Ginebra enseguida.
Una vez en casa se ve el ambiente de luto y su padre le cuenta lo que pasó. Víctor sospecha del monstruo pero en el pueblo acusan a una joven que trabajó en su casa y que era dulce y amable. La familia Frankenstein duda de que sea ella y se proponen declarar su inocencia pero no pueden y la matan (pobre chica)
Después de eso Víctor se decide a encontrar al monstruo y matarlo y se encuentran en unos montes y allí el monstruo le cuenta su historia. 
De como cició escondido en un cobertizo y gracias a una familia aprendió a hablar y a que no toda la gente huye al verle. Bueno, el anciano de la casa no por que era ciego pero los hijos sí. Después de eso se enfadó muchísimo el monstruo y se volvió rencoroso y vengativo, decidido a encontrar a su creador. Pero en su lugar encontró un niño que intentó huir de él y le amenazó con que su padre, el señor Frankenstein lo echaría de allí. Así que sí, el monstruo mató al hermano de Víctor. 
En resumen, el monstruo le pide a Víctor que le cree una mujer de su "especie" En un principio Víctor pensaba hacerlo, incluso se va a las altas tierras de Inglaterra para hacerlo pero en el último momento se lo piensa mejor. ¿Que haría si los dos monstruos deciden tener hijos? serían una nueva especia más fuerte y resistente que la de los hombres... aunque el monstruo le promete que se iría a América del Sur pero Víctor no está conforme y aparece el mosntruo que lo amenaza con destrozarle la vida.
Lo siguiente es que el monstruo se dedica a matar a los seres queridos de Víctor, en su noche de boda con Elizabeth... 
Víctor se decide a matarlo de una vez y se embarca en una travesía por medio mundo para buscarlo y acabar con él, total ya no le queda nada. 

Robert se queda de piedra al escuchar todo eso. Mientras escribe a su hermana reflexionando sobre todo eso y sobre su situación, oye un ruido que viene del camarote donde está Víctor. 
Allí, su amigo está en las últimas murmurando conversaciones con sus seres queridos que, según él, le daban animos por las noches para seguir al monstruo. 
Al cabo de poco muere y aparece el monstruo llorando por él. Robert se enfada y lo llama hipocrita y demás, lo acusa de haber convertido la vida de Víctor en una serie de desgracias pero el monstruo sigue con su propia tristeza. Le comenta que nadie se arrepiente de esas muertes más que él y que ha tenido que vivir rechazado por el mundo sin ninguna oportunidad. 
Acaba tirándose por la ventana del camarote y perdiéndose entre la marea. 

foto de mi estanteria por que sí xD
Opinión:  Se lee rápido y es entretenido, claro que te tiene que gustar la literatura clásica, si no no ves donde está el terror, que se supone que es un libro de miedo (aunque se veía venir lo que pasaba)
Por otro lado, puedo entender al monstruo pero esa solución que saca dedicándose a matar gente no me parece bien. Por mucho que se arrepienta luego, no soluciona nada y él sabía que estaba mal lo que hacía... mira que llegó a caerme mal mientras me lo leía. Pero Víctor no se queda atrás, si creas un monstruo le debes algo que para eso lo has hecho tú, aunque te repugne dale un sitio para vivir o algo, tenlo contento y así no acabará con toda tu familia.
Bueno, no está mal leer clásicos, siempre resulta curioso. 

Bye~~

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario y lo responderé cuando pueda ^^
absténganse los que van a ofender y demás

Comments system

Disqus Shortname