miércoles, 18 de noviembre de 2015

Sentido y Sensibilidad

Sentido y Sensibilidad es una novela de Jane Austen publicada en 1811, siendo la primera novela que se publicó bajo el seudónimo "a lady". La he leído dos veces, la primera no me gustó mucho pero esta segunda vez si... 

En Sentido y sensibilidad Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el "sentido común" y la "sensibilidad". Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros.

Elinor y Marianne Dashwood viven con su madre y su hermana pequeña en su casa en Sussex pero al morir su padre el hermano mayor y su mujer pasan a heredar la casa y como su cuñada es una mujer bastante insufrible, hace que la familia se sienta incómoda en su propia casa así que se mudan al campo. Mientras buscaban casa, Elinor entabla una amistad con Edward Ferrars, el hermano de su cuñada.
Ya instaladas en Devonshire conviven con unos vecinos agradables aunque algo entrometidos que, se empeñan en invitarlas a todos los actos y bailes y la señora Jennings se empeña en buscarles amorios donde no los hay y posibles maridos. Así mientras Elinor no le da importancia al asunto y permanece calmada, Marianne se irrita con facilidad. Conocen allí al coronel Brandon, que parece atraido por Marianne aunque esta no le haga caso.
Un día lluvioso Marianne sufre un accidente siendo rescatada por un caballero de nombre Willoughby y tras ese día pasan todos juntos haciendo sospechar a su familia de un futuro casamiento. Pero cuando Willoughby se va a la capital de forma imprevista, la señora Jennings invita a las dos hermanas y aunque Marianne aborrece a la mujer, acepta sabiendo que encontrará a su enamorado en Londres.
Todo se trastoca en la ciudad, Willoughby no aparentaba ser quien es, aparece Lucy Steele, una chica vulgar y manipuladora que se dedica a herir a Elinor respecto a Edward Ferrars ya que intuye que está enamorada de él.


Quise leerme esta novela porque hacía muchos años que no la había leído y era la que tenía más olvidada así que ha sido como leerla por primera vez y me ha gustado mucho, creo que va a pasar a ser de mis favoritas.
La primera vez que la leí, Marianne me pareció un personaje horrible pero ahora con calma me he dado cuenta de que me parezco a ella y que mi hermana sin duda sería Elinor. 
Que Marianne se creyera que es la única que sufre, algo egoista, victimista y dramática me sacaba de quicio pero ahora puedo entender como se sentía. Elinor me sigue pareciendo una estatua sin sentimientos, no entiendo como los puede reprimir tan bien. 
A Lucy Steele la odio bastante, es una manipuladora, arrogante y mediocre que se cree más importante de lo que es, me parece que sufre poco con lo que yo considero que debería sufrir por lo que hace. 
Por lo demás me ha gustado aunque la novela siga las pautas de cualquier otra novela de esta autora pero no puedo evitar que me guste, los personajes están bien definidos si bien, tienen en común bastantes cosas con personajes de Orgullo y Prejuicio (que se publicó dos años después). 

Gracias por leer~~

10 comentarios:

  1. este es un libro que me gustaria leer en un futuro, pero nunca encuentro el momento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se lee bastante rápido y aunque al principio es un poco lio porque te te presenta muchos personajes de golpe, luego es ameno y engancha :) leelo cuando puedas~

      Eliminar
  2. Hola!
    Pues parece bastante interesante :)
    Espero que pases un buen día, Un beso :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en general los libros ambientados en el siglo XIX me encantan y los recomiendo :)
      Puff, ya contaré mis desventuras xD
      Igualmente!~

      Eliminar
  3. Hola! ^^
    Ahora mismo leer a Jane Austen no está entre mis prioridades lectoras, pero no descarto leer alguna de sus novelas más adelante, esta incluida. Aunque espero no tener que leerla dos veces para que me guste, como te ha pasado a ti xD
    Aunque me duela decirlo, "Orgullo y prejuicio" no me pareció tan buena como decía todo el mundo, así que quiero dejar pasar un tiempo hasta volver a repetir con esta autora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que yo la leí cuando tenía 14 o 15 años? no era demasiado paciente y encontrarme a un personaje tan insufrible como yo pues fue demasiado xD
      espero que a ti te guste, aunque Orgullo y Prejuicio no fuera para tanto pero supongo que fue por tener las expectativas altas, suelen defraudar~ aunque a mi me encanta ese libro ^^

      Eliminar
  4. Tengo que volver a leer este libro, que como había perdido la edición que tenía me lo volví a comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no me gustaría nada perder un libro :/ pero si, si tienes tiempo vuelve a leerlo, siempre se redescubren cosas xD

      Eliminar
  5. Hola Iku, ¿qué tal estás? Tengo ganas de leer alguna novela de esta autora, si te soy sincera. "Orgullo y Prejuicio" es la novela por excelencia, pero esta también es muy famosa. Has hecho una gran reseña, y la verdad es sí que parece que la pluma de la autora, es reconocible a lo largo de sus lecturas. Ya te contaré qué tal si algún día lo leo.

    ✍(◔◡◔) Nos leemos y comentamos.
    La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgullo y Prejuicio es la más famosa pero el resto que tiene también se disfrutan mucho (o será yo que me gustan y no soy objetiva) xD
      Gracias por eso de que he hecho una gran reseña ^///^ se me da fatal comentar nada sin hacer spoilers xD
      sii, si lees algo suyo lo miraré~

      Eliminar

Deja un comentario y lo responderé cuando pueda ^^
absténganse los que van a ofender y demás

Comments system

Disqus Shortname