viernes, 31 de marzo de 2023

resumiendo ~leídos en enero - marzo~

Me ha costado un poco bastante hacer esta entrada porque he estado leyendo muchas cosas para clase y demás y no me apetecía comentarlo todo ^^U además no sé si seguir haciendo este tipo de entradas pero tampoco se me ocurre de qué otra forma hablar de libros que no sean reseñas propiamente dichas y para las que de momento no tengo tiempo :( en fin, estoy abierta a ideas y sugerencias. Vamos con la entrada~~


Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo y El rey Lear - William Shakespeare

Romeo y Julieta cuenta la historia de amor con familias enfrentadas, muertes y malentendidos que provocan una catástrofe para ambas familias. Hamlet trata sobre un joven heredero que ve al fantasma de su padre contarle el secreto de su muerte y la consiguiente caída en la locura del protagonista. Otelo trata sobre un marido que empieza a desconfiar de su esposa, por el malmeter de Yago, que quiere su puesto y El rey Lear sobre un rey que divide su reino en base al amor que le profesan sus hijas y la locura al verse menospreciado y sin ningún poder cuando ellas le quitan todo.

Tenía ganas de releer un poco a Shakespeare ya que si soy sincera me parece que está algo sobrevalorado y bueno, Romeo y Julieta nunca me ha gustado, solo salvo los comentarios sarcásticos de un fraile, Hamlet lo recordaba de otra manera porque lo mezclo con Macbeth pero tiene frases muy buenas, Otelo me puso nerviosa aunque me gustó y El Rey Lear ya conocía la historia pero no la había leído y tenía ganas, creo que fue la que más me gustó y más me costó de leer.

Sangre en la piscina - Agatha Christie

Hay una reunión familiar en una casa de campo, la familia en sí es excéntrica y nunca sabes por dónde van a salir por lo que Gerda nunca lo pasa bien, la consideran una simple y se siente fuera de lugar. Cuando aparece por la mañana un cadáver cerca de la piscina todos empiezan a sospechar de quién ha sido aunque hay un claro culpable, la suerte es que Poirot había alquilado la casa de al lado y hay unas cuantas cosas que no cuadran.

Después de tanto Shakespeare me apetecía algo más fácil y ameno como es cualquier cosa de Agatha Christie. Empecé a sospechar del asesino casi al principio pero quería ver qué pasaba con la historia porque los personajes se me hicieron curiosos y el muerto en si, la verdad es que le tenía algo de manía así que pensé que lo iban a matar y no me equivoqué. 

La Tradición Clásica I - Gilbert Highet

Este libro me lo prestó mi hermana para mi clase de literatura, para tener un poco más de contexto sobre las obras que estaba leyendo. No puedo decir que me guste o disguste, fue interesante conocer más sobre la lengua, la evolución de la escritura y las obras. 

The Spanish Tragedy - Thomas Kyd

Hieronimo planea una venganza tras presenciar el asesinato de su hijo Horatio, quién se iba a casar con Bel-Imperia pero Baltazar, principe portugués, enamorado de ella planea junto con Lorenzo su muerte para así conseguirla. 

Me lo leí para clase y me hizo toda la gracia que cada vez que hablaban castellano estaba en italiano xD solo acertaron una frase. Me resultó entretenido y muy dramático, muy teatral valga la redundancia. Los personajes son graciosos y en general me gustó, quería ver como ponía en práctica la venganza de su hijo. 

Henry V - William Shakespeare

Henry V decide reconquistar unos territorios en Francia que considera parte de Inglaterra por ser la dote de su abuela. Al no funcionar el diálogo y el que el principe de Francia se burle de él solo consigue que Henry luche con más fuerza y consiga los territorios y por via del matrimonio, poder acceder al trono francés.

También lo leí para clase pero no entendí bien que empezáramos con Henry V cuando hay unos cuantos antes y son como una saga. No me gustó mucho Henry, no voy a mentir y se me hizo algo tedioso y aburrido ya que iba todo de la guerra contra Francia. 

Julio César, Como Gusteis, Comedia de equivocación y Las alegres comadres de Windsor - William Shakespeare

Julio César trata sobre el último día del dictador y las consecuencias que encuentran sus asesinos. Como gustéis trata sobre un joven que se siente menospreciado por su hermano mayor que le ha quitado todo y por otro lado una joven que es expulsada de su casa por su tio, que ha usurpado el sitio de su hermano. Comedia de equivocación trata sobre dos hermanos gemelos separados de niños y como acaban en la misma ciudad y son confundidos por todos creando muchos malentendidos. Las alegres comadres de Windsor trata sobre dos amigas casadas que son pretendidas por el mismo hombre que solo pretende engañarlas y ellas le engañan a su vez a su costa.

Tenía que leer solo Como gustéis pero ya que estaba leí todos los que habían recopilados. Julio Cesar no me gustó mucho :/ Como gustéis en cambio me gustó mucho y tenía muchas ganas de ver que pasaba, Comedia de equivocación también fue entretenido por eso del tema de los gemelos y Las alegres comadres estuvo curioso con los planes random de las mujeres para engañar al señor. 

Matar es fácil - Agatha Christie

Un hombre que acaba de volver a Inglaterra se encuentra en el tren con una señora que le cuenta una historia inverosimil, comenta que en su pueblo hay una persona que si te mira mal, mueres al poco tiempo. Él no le da importancia pero cuando ocurre otra muerte decide ir para allá para investigar. 

Me gustó mucho esta historia, el ambiente del pueblo, los vecinos... fue curioso ir siguiendo las investigaciones del protagonista y ver quién era el asesino, que ya me lo estaba esperando. Este lo recomendé en mi entrada de Libros favoritos de Agatha Christie (1)

La muerte visita al dentista - Agatha Christie

Poirot tiene que ir al dentista, cosa que detesta. Cuando sale de allí le llega la noticia de que su dentista ha sido asesinado pero no solo eso si no que el principal sospechoso también muere de forma sospechosa aunque se achaca al dentista. Cuando se añade una desaparición al caso y varios atentados contra un famoso banquero, Poirot se pone a investigar.

Recordaba haber visto el capítulo de la serie de Poirot (serie maravillosa que recomiendo siempre) pero no me acordaba del asesino así que decidí leerlo. Creo que es un caso algo enrevesado pero fuera de eso puedo decir que el capítulo es una gran adaptación del libro. No sé decir si me gusta más o menos, es algo diferente a alguno de los patrones que suele seguir Agatha.

Una visita inesperada - Agatha Christie

En una noche de niebla en Gales, llega un joven que se ha perdido a una gran casa en la que se encuentra un asesinato. Allí junto al muerto está una mujer que admite haberle matado pero el joven no parece convencido y la convence para tapar el crimen y crear una coartada. 

Esta es una obra de teatro recogida en este libro. Por lo visto fue representada en teatros y gustó mucho y me imagino la escena la verdad, me habría gustado mucho verla. Adiviné al asesino pero aún así el giro del final me dejó boquiabierta. 

Ella y su gato - Makoto Shinkai y Naruki Nagakawa

Dividido en cuatro historias sobre cuatro mujeres y sus gatos. En la primera se habla sobre la rutina de una joven y sus aspiraciones amorosas. En la segunda sobre una aspirante a artista que se da cuenta de que el solo ser buena y tener talento no le abren todas las puertas. En la tercera historia se habla un poco de una joven que es incapaz de salir de casa tras la muerte de una amiga y en la cuarta de una mujer ya mayor que ha perdido su juventud. Entrelazadas con las historias están las de sus gatos. 

Que puedo decir aparte de que es literatura japonesa y que no es lo que podrías esperarte con tu mentalidad occidental. No es para todo el mundo porque apenas pasa nada en la historia y la forma de ser de las protagonistas también puede costar de entender. 

The Tempest - William Shakespeare

Prospero vive en una isla con su hija Miranda y sus dos esclavos tras haber perdido su ducado a manos de su ambicioso hermano. Se entera de que van a pasar cerca de su isla y provoca un naufragio con su magia y con la ayuda de Ariel, así todos acaban en su isla y se va vengando de ellos para conseguir de vuelta lo que considera suyo. 

Otra obra que leí para clase, la verdad es que ya estoy harta de tanto Shakespeare pero esta obra me gustó mucho aunque por lo visto tiene muchísimo trasfondo. 

Emily Climbs - L.M. Montgomery

Emily está creciendo y su tía Elizabeth decide mandarla a estudiar a Shrewsbury con la ayuda del resto de sus parientes. La vida con su tía Ruth no es fácil ya que piensa que Emily tiene motivos ocultos para todo lo que hace, además se da cuenta de la peor manera de que los rumores vuelan y que hay cosas que no puede hacer ya como salir con sus amigos Teddy y Perry. Ella solo quiere escribir y le llega una gran oferta para ello.

Ya tocaba leer este libro, que hace un montón que leí el primero. Me recordó un poco a cuando Anne se iba a estudiar a Queens en Anne of the island pero todo tiene un toque muy diferente, será por la personalidad de las protagonistas. Fue un libro bastante tranquilito y tengo ganas de leer el último.

Sabiduría de gato - Deborah Blake

Esta autora es la del tarot Sabiduría de bruja y me gusta mucho como está escrito así que al ver este libro me animé a comprarlo. Es ameno y vienen historias, experiencias personales de la autora con sus gatos y hechizos y cosas para tus gatos, tanto para que te ayuden con rituales como para ayudarles tu.

Volpone - Ben Jonson

Volpone se dedica a engañar a la gente y de esa forma ha conseguido una considerable fortuna. Gracias a Mosca, su criado, ha conseguido fingirse un enfermo terminal y varios otros personajes que quieren heredar no paran de darle cosas de valor. Volpone, que se rie de ellos acaba encontrándose con las consecuencias de sus actos pero no solo él, sino todos los que no han sido honestos.

Me resultó una obra bastante curiosa, no había leído nada de Ben Jonson. Que el protagonista sea el timador deshonesto pero que además el resto de personajes también sean así y acaben todos castigados me llamó la atención. Es una obra muy satírica.

Un puñado de centeno - Agatha Christie

La muerte inesperada del patriarca de la familia Fortescue hace que las cosas se tambaleen para la familia ya que, casado en segundas nupcias con una mujer 30 años menor que él y además habiendo derrochado la mayor parte de la fortuna, su muerte ha salvado el negocio de la bancarrota. La vuelta del hijo menor a la casa y otros dos asesinatos hacen que Miss Marple se persone allí al haber conocido a uno de los fallecidos. 

Me lo leí de una sentada porque me encontraba mal y no tenía mucho más que hacer. Estuve enganchada y no pude adivinar al asesino lo que me sorprendió mucho, además el final me dejó una sensación algo triste. 

The Duchess of Malfi - John Webster

La duquesa de Malfi ha enviudado y sus hermanos le insisten en que no debe volver a casarse pero ella lo hace en secreto con alguien que es considerado de una clase inferior. Tienen tres hijos juntos y ella decide hacerlo público pero sus hermanos no lo toman bien y planean su asesinato.

Lo leí para clase aunque en principio no era lectura obligatoria pero vi de que iba y me llamó la atención, también he visto que tiene varias adaptaciones modernas. Basado en un hecho real, la verdad es que me parece horrible lo que pasó :( aunque en la versión real no sé sabe qué pasó con la duquesa y sus hijos... 

¿Por qué no le preguntan a Evans? - Agatha Christie

Bobby Jones presencia una muerte mientras juega al golf con el doctor del pueblo, no le da demasiada importancia al asunto, se celebra la vista y la hermana del fallecido le pregunta si su hermano dijo algo antes de morir. A partir de ahí Bobby es victima de un atentado y él y su amiga Frankie empiezan a investigar porque hay algo raro en esa muerte.

Lo empecé a leer a la par que el anterior, la verdad es que estaba pasando unos días algo plof y necesitaba a Agatha Christie. Me gustó más de lo que esperaba porque el primer capituló no me enganchó demasiado pero luego me recordó un poco a El hombre con el traje color castaño.


La brujita oficinista tomo 2 - Maka Mochida

La relación entre Shizuka y Misono sigue su curso sin casi darse cuenta, los poderes de ella empiezan a salirse de control por lo que deciden visitar a su madre para pedirle consejo.

El manga sigue siendo tan mono como el anterior, me gustó conocer a la madre de Shizuka y su propia experiencia como bruja en el mundo normal. 

Dinosan tomos 1 y 2 - Itaru Kinoshita

Se descubrieron dinosaurios en una isla y desde entonces hay zoos y santuarios pero tas un accidente, la gente ha ido pasando cada vez más de ellos. Pero Suzume Suma piensa en compartir su amor por los dinosaurios con todo el mundo y empeiza a trabajar en un zoo.

Mi hermana me dijo de leerlos una vez acabé los exámenes para distraerme, la verdad es que los dinosaurios son muy monos pero los personajes de momento me parecen un poco típicos.

Black Butler tomos 29, 30 y 31 - Yana Toboso

En estos tres tomos seguimos con el mismo arco argumental de Ciel y su hermano, de cómo puede estar vivo y los secretos de el enterrador ya que mantenerle vivo no es fácil por lo que los que son fieles al conde se embarcan en una misión diferente para ayudar.

Me los leí hace ya un tiempo y no me acuerdo de los detalles pero de momento me están gustando las historias de los sirvientes ya que por fin los conocemos más. 

De gatos y brujas - Shino Shinomiya

Cuatro amigas brujas estudian en una academia especial y cuando llegan a los 14 años invocan a su guardian gato que las acompañará el resto de su vida. Las chicas se imaginan como serán esos gatos y alguna que otra sale decepcionada con el resultado.

Este manga es super tranquilito y me gustó mucho, aunque me habría gustado conocer más sobre ese mundo mágico pero no me quejo.

Love in Focus tomo 3 - Yôko Nogiri

Mako empieza a salir con su amigo Kei pese a que no está segura de qué es lo que siente por él ya que siempre lo ha visto como a un hermano y cada vez que se cruza con Amemura se siente extraña, como si le estuviera fallando. Al final Mako se da cuenta de lo que siente pero igual es algo tarde.

Última parte de esta trilogía manga, ya sabía cómo iba a acabar y aunque es bien predecible no me molesta, estuve bien entretenida con la historia y todo acaba bien sin dramas.

Kowloon Generic Romance tomo 4 - Jun Mayuzuki

La ciudad de Kowloon está llena de sorpresas y aunque Reiko sigue confundida respecto a su pasado, ha decidido que lo que siente es real y no un espejismo de alguien del pasado. Mientras, las cosas en la ciudad se van desvelando trayendo más incógnitas sobre la gente que vive allí.

Me está gustando mucho la historia, tengo muchas ganas de ver cómo sigue ya que cuando piensas que sabes por dónde va la historia pues no, sorpresa.

Pretty Guardian Sailor Moon tomos 1, 2 y 3 - Naoko Takeuchi

Usagi Tsukino, una chica algo vaga y mala en los estudios descubre un día al ayudar a un gato que es la guardiana de la Luna, Sailor Moon. A partir de entonces empiezan a pasar cosas extrañas y unos seres buscan the Legendary Silver Crystal para despertar a la que fue la ruina del reino de la luna mientras ella y otras guardianas deben buscar ese mismo cristal y a la princesa perdida.

Se ve que tocaba una relectura. Como al estudiar me iba poniendo playlists de Sailor Moon pero instrumental pues me dieron ganas de volver a leer el manga que tengo sin completar desde hace como 6 años. Debo decir que a veces se hacen densos ya que están pasando cosas todo el rato.

Pretty Guardian Sailor Moon tomos 4 y 5 - Naoko Takeuchi

Tras descubrir quién es la princesa y el cristal que les ayudó a derrotar a Queen Metalia, las guardianas empiezan a sospechar que hay algo extraño ya que se han visto muchos avistamientos ovnis. Cuando se dan cuenta, una niña que se hace llamar Usagi se presenta allí y Sailor Mars, Mercury y Jupiter son secuestradas por este nuevo enemigo. Sailor Moon y Sailor Venus se ven obligadas a viajar al siglo 30 donde conocen a otra guardiana, Sailor Pluto que les ayuda contra Némesis. 

Esta parte de la historia siempre se me hace pesada porque Chibiusa me cae muy mal, no la soporto para nada, lo bueno es que sale Sailor Pluto que es de mis favoritas. De momento mi trama favorita es la primera~


Ha sido una entrada demasiado larga, no pensé que había leído tanto ni tanto manga la verdad, ha sido una sorpresa hacer el recuento. 
Gracias por leer~~

18 comentarios:

  1. Son un montón de libros!! Me apunto alguno de Agatha Christie, el que más me llama es Un Puñado de Centeno. Este tipo de entradas me gustan mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que puedas leerlo, a mí me sorprendió hacia el final :)
      me alegra que te gusten ^^ aunque siento que hay demasiados libros de una sentada

      Eliminar
  2. ¡Hola! Qué entrada tan completa. De todos los que nos traes yo solamente leí Romeo y Julieta hace años y me gustó. Como gustéis me la recomendó mucho mi hermana así que tal vez me anime algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que puedas leerlo, a mí me gustó mucho :) hasta donde sé está basado en una obra de Plauto así que también me gustaría leer esa obra :)

      Eliminar
  3. HOLAAAAAAAAAAA
    Leiste varios clasicos.. Yo solo he leido romeo y julieta.
    Ella y su gato lo tengo anotado. De mangas estoy leyendo Fairy Tail, voy por el tomo 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he acabado leyendo más de los que esperaba :) espero que te guste Ella y su gato, yo todavía no me acostumbro a la literatura japonesa :/ y ánimo con Fairy Tail!

      Eliminar
  4. Muy buenas lecturas! Feliz semana santa!
    bsss

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa =)
    Tengo pendiente el manga de Sailor Moon y Brujita oficinista 2 ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que puedas leer el segundo de la Brujita Oficinista, es tan tranquilito como el primero :) y Sailor Moon es algo intenso, no hay nada de relleno así que a mí por lo menos me cuesta leerlo a veces :/ pero me encanta el dibujo xD

      Eliminar
  6. Hola! Qué buenos meses jaja, amé el altar de Agatha Christie en este post (?)
    Espero que los próximos meses te traigan lecturas que disfrutes también. Un saludo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siempre cae algo de Agatha xD yo también lo espero, gracias e igualmente :)

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Has leído un montón en estos tres meses. No coincidimos en ningún libro. Yo leo muy pocos clásicos, y el manga últimamente lo tengo bastante abandonado, así que nuestros gustos son un poco diferentes, pero me gustaría leer más libros de Agatha Christie, que todavía me faltan muchos. Y eso que no soy muy amiga de la novela negra/policíaca, pero sus libros me resultan entretenidos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que si, no pensaba haber leído tanto
      a mi por lo general tampoco me gusta la novela negra, la única excepción es Agatha Christie y poco a poco iré leyendo todos sus libros :)
      espero que puedas leer alguno más de sus libros!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Wow, sí que leíste mucho, en especial a Shakespeare. Me he leído sus libros más conocidos y tampoco diría que es mi favorito, pero bueno. Me llevo anotado los mangas y también los libros de Agatha Christie, me interesa mucho conocer todos sus trabajos.
    Besos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para clase principalmente TuT ahora puedo decir con razón de ser que no me entusiasma Shakespeare
      espero que puedas leer alguno de Agatha Christie :)

      Eliminar
  9. Hola Iku :) me encantan estos post tuyos donde hablas un poco de cada libro... imagino que puede ser un poco agobiante con las clases pero no me imagino otra forma que puedas compartir tus impresiones.

    Los libros de Agatha Christie son realmente interesantes con lo que cuentas y cada vez va creciendo mas mi lista de pendientes de ella por leer, solo espero que pronto sigan llegando esas ediciones a Chile para ir juntandola. Me llevo también anotado para leer The Duchess of Malfi que me pareció una historia que debo leer, mas aun cuando esta basada en hechos reales.

    Un abrazo y animo con las clases. Que sigas teniendo buenas lecturas. Un abrazo gigante ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿verdad? seguiré con este formato de momento~ ya que aunque pensaba en hacer esta entrada cada mes en vez de cada 3 meses hay algunos que apenas leo...

      ay, espero que los sigan llevando a Chile! ya que la calidad precio está super bien
      The Duchess of Malfi es bastante corto, me resultó interesante y cuenta con otra versión titulada El mayordomo de la duquesa de Amalfi de Lope de Vega aunque ese no lo he leído
      gracias bonita :) e igualmente!

      Eliminar

Deja un comentario y lo responderé cuando pueda ^^
absténganse los que van a ofender y demás

Comments system

Disqus Shortname